Colapsa página que oferta empleos a españoles

La página sueca Ikea recibio 100 mil solicitudes de empleo para 400 vacantes de bajo perfil que abrirá próximamente en España
IKEA es una empresa dedicada a la venta  de muebles y objetos para el hogar y decoración.
IKEA es una empresa dedicada a la venta de muebles y objetos para el hogar y decoración. (Especial )

Madrid

Un caso que bien puede ejemplificar la crisis económica que se vive en España desde hace más de cuatro años es lo ocurrido con la multinacional sueca Ikea, que recibió 100 mil solicitudes de empleo para los 400 puestos que creará en su nueva tienda de Valencia, cuya apertura está prevista para este verano.

La empresa nórdica de muebles y productos para el hogar abrió el 2 de diciembre el proceso de recepción de candidaturas a través de su página web y recibió 20 mil solicitudes de empleo en 48 horas, lo que provocó el colapso del servidor virtual y la suspensión temporal del proceso.

Para solucionar este problema, habilitó un sistema informático más potente y decidió ampliar el plazo de solicitudes desde el 31 de diciembre fijado inicialmente hasta el 5 de enero. De las 100 mil peticiones recibidas a través de la página web, la mitad corresponde a mujeres y la otra mitad a hombres.

La multinacional ya ha comenzado los primeros contactos telefónicos a los que seguirán diversas dinámicas de grupo y entrevistas personales con los candidatos seleccionados. La selección está dirigida a cubrir puestos de trabajo en las áreas de ventas, logística, atención al cliente, cajas y restaurante. En total generará 400 puestos de empleo directos y 80 indirectos para cubrir servicios como la seguridad, el transporte y la limpieza, entre otros.

Hasta hace cuatro años, este tipo de empleos fueron ninguneados y rechazados por la mayoría de los españoles, así como los de hostelería, mayoritariamente ocupados por extranjeros. Ahora las cosas son diferentes, en el país hay casi 5 millones de personas sin trabajo y gran parte de los inmigrantes han regresado a sus respectivos países.