Persiste crisis del empleo en UE

La contratación de personas en la Unión Europea disminuyó dos porciento reveló un estadio de la Comisión Europea
Personas  acuden a la oficina de Empleo
Personas acuden a la oficina de Empleo (Especial)

El número de puestos de trabajo vacantes en la Unión Europea (UE) se ha estancado en el primer trimestre del año comparado con el mismo período de 2012, a la vez que la contratación ha disminuido 2.0 por ciento.

El dato consta del último informe trimestral de la Comisión Europea (CE) sobre la oferta de trabajo en la UE, publicado este lunes aquí con informaciones de 26 países de la mancomunidad, Irlanda y Croacia han sido excluidos por motivos de metodología.

En el documento, el Ejecutivo europeo señaló que el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ha desmarcado de la tendencia general y aumentó el número de sus trabajadores en 2.0 por ciento entre 2011 y 2012.

"Analistas y desarrolladores de softwares y aplicaciones siguen estando entre las primeras profesiones en materia de creación de empleo, sólo por detrás de los profesores de maternal y escuela primaria y de los administradores de servicios empresariales", afirmó.

Para Bruselas, el dato pone en evidencia la importancia de las TIC como fuente de empleo, en particular para los jóvenes de entre 15 y 29 años, que suponen más de uno entre cada tres trabajadores en el sector en muchos de los países evaluados.

No obstante, el número de estudiantes en clases de ciencias de la computación ha disminuido constantemente en los últimos años, hasta llegar a 4.0 por ciento del total de personas que siguen un curso de educación secundaria en la UE en 2011.

En ese contexto, el comisario europeo de Empleo, László Andor, defendió la importancia de medidas para animar a más jóvenes a cursar estudios en TIC, así como de nuevas inversiones en infraestructuras digitales y en educación y formación en el área.

"Ese informe refuerza nuestro compromiso en apoyar a la economía digital y la mejora de las competencias digitales", afirmó en un comunicado.