Crisis en proceso de paz, EU amonesta a Israel y palestinos

La cuestión de los presos palestinos amenaza con hacer fracasar un año de esfuerzos diplomáticos del secretario de Estado de EU, John Kerry, al anular el gobierno israelí la liberación del último ...
El secretario de Estado de EU, John Kerry (i), durante su comida con el primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirane (d), en Rabat
El secretario de Estado de EU, John Kerry (i), durante su comida con el primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirane (d), en Rabat (AFP)

Jerusalén

El proceso de paz israelo-palestino se hundía este jueves en la crisis por el tema de los presos palestinos, poniendo en riesgo un año de esfuerzos diplomáticos del secretario de Estado estadunidense John Kerry por llegar a un acuerdo. Israel anuló la liberación del último grupo de prisioneros palestinos prevista en el marco de las conversaciones de paz, lo que creará "dificultades" para el proceso de paz en Oriente Medio, según indicó Estados Unidos.

"La decisión de los israelíes de retrasar la liberación de un cuarto grupo de prisioneros genera dificultades", destacó el portavoz presidencial Jay Carney en conferencia de prensa. El secretario de Estado estadunidense John Kerry, exasperado luego de un año de esfuerzos diplomáticos, había instado este jueves a Benjamin Netanyahu y a Mahmud Abas a dar muestras de liderazgo para resolver la crisis en las negociaciones de paz israelo-palestinas.

Kerry reconoció en Argelia que los negociadores de ambas partes habían logrado "progresos" en las prolongadas conversaciones de la noche anterior en Jerusalén, a las cuales también asistieron los estadunidenses. Más de un año de esfuerzos diplomáticos de Kerry en la región estaban en peligro, después de que Israel lanzara una licitación para expandir las colonias en el Jerusalén Este anexado, y los palestinos tomaran nuevas medidas para obtener el reconocimiento del Estado que desean construir.

El jueves de mañana, durante una visita a Argelia, Kerry criticó a ambas partes, indicándoles que había llegado el momento de hacer compromisos en este "momento crítico" en las negociaciones de paz. "Se puede facilitar, se puede empujar, se puede alentar, pero las partes mismas deben de tomar decisiones fundamentales para hacer compromisos", declaró, mostrando claramente su frustración mientras sus frenéticas gestiones para lograr la paz de los últimos meses parecían destinadas al fracaso. Más tarde Israel anuló la liberación del último grupo de prisioneros palestinos prevista en el marco de las conversaciones de paz.

La jefa de la delegación israelí, la ministra de Justicia Tzipi Livni, comunicó a su homólogo palestino que Israel se negaba a cumplir con la promesa de liberación de 26 prisioneros "debido a la decisión palestina de solicitar la adhesión a 15 acuerdos y tratados internacionales", indicó la fuente. Tzipi Livni se reunió el miércoles en Jerusalén con el emisario estadounidense Martin Indyk y el negociador palestino Saëb Erakat. Livni dijo a la parte palestina que ninguna gestión unilateral hará avanzar las negociaciones y exhortó a los palestinos a renunciar a la decisión de adherir a los tratados internacionales, agregó la fuente.

La anulación de la liberación muestra que "las condiciones de las futuras negociaciones deben cambiar radicalmente", declaró el jueves a la AFP el dirigente palestino Yaser Abed Rabbo. "Israel tiene la costumbre de no cumplir los acuerdos y compromisos que firmó", declaró Rabbo a la AFP.  "Por esa razón las condiciones de todas las futuras negociaciones deben cambiar radicalmente", dijo Rabbo, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El secretario de Estado afirmó que los negociadores habían logrado progresos en la elaboración de una forma de continuar adelante. "Todavía existe una brecha y esa brecha debe ser cerrada muy pronto", insistió. Antes de las conversaciones tripartitas, Kerry llamó por teléfono al primer ministro Netanyahu y al presidente de la Autoridad Palestina Abas, indicó un funcionario estadunidense. "Les estamos pidiendo que encuentren un compromiso vital para seguir adelante", dijo. "La pelea ahora mismo, el desacuerdo ... (es sobre) lo que hay que hacer para poder continuar negociando", explicó.

Israel lanzó una licitación para la construcción de 700 viviendas en Jerusalén Este, donde los palestinos quieren establecer la capital de su futuro Estado. Esto condujo a los palestinos a pedir formalmente el ingreso a varias instituciones internacionales en un intento por promover unilateralmente su pedido de crear un Estado. Cada una de las partes acusó a la otra de violar compromisos asumidos cuando fue lanzada la actual ronda de negociaciones de paz, en julio pasado, bajo el patrocinio de Kerry.

Esas iniciativas asestaron un duro golpe a los esfuerzos del secretario de Estado para negociar una prolongación de las negociaciones más allá de la fecha límite del 29 de abril. En Israel hubo sorpresa por la iniciativa palestina. Un funcionario israelí declaró que "los palestinos lanzaron una intifada diplomática", según el diario Yediot Aharonot del jueves, usando la palabra árabe que significa revuelta.

El portavoz del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica, en el poder en Gaza), Sami Abu Zuhri, llamó al cese de toda forma de "cooperación con el enemigo". Esta crisis condujo a la Liga Árabe a convocar a una reunión urgente de los ministros de Relaciones Exteriores el 9 de abril en El Cairo.