Crimea, la república autónoma ucraniana tomada por los rusos

Las tensiones en esa región se incrementaron desde la destitución la semana pasada del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, aliado de Moscú.

Kiev, Ucrania

Crimea es una república autónoma ucraniana de 27 mil kilometros cuadrados y dos millones de habitantes, en su mayoría ruso hablantes, situada en una península que separa el Mar Negro del Mar de Azov.

Las tensiones en esa región se incrementaron desde la destitución la semana pasada del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, aliado de Moscú.

La capital de Crimea es Simferopol, donde hombres armados prorrusos tomaron este jueves el control de edificios gubernamentales.

Rusia había transferido la península de Crimea a Ucrania en 1954, cuando las dos repúblicas formaban parte de la Unión Soviética gobernada por Nikita Jrushchov.

Kiev la conservó bajo su soberanía cuando Ucrania se declaró independiente en 1991, pero la flota rusa del Mar Negro siguió estacionada en el puerto crimeo de Sebastopol.

En 2010, tras años de litigios, los parlamentos de los dos países llegaron a un acuerdo que prevé prolongar esa presencia hasta 2042, a cambio de una reducción del 30% en el precio del gas ruso.

La historia de Crimea está marcada por invasiones y ocupaciones.

Los tátaros la ocuparon en 1239. En 1475 fue conquistada por el Imperio Otomano y en 1783 la emperatriz Catalina II la integró al Imperio Ruso.

Después de la instalación del régimen comunista en 1917, los tátaros fueron deportados por Joseph Stalin a Siberia y Asia central, pero regresaron después de la independencia y hoy representan el 12% de la población de Crimea. En estos últimos meses, apoyaron la insurrección contra Yanukovich.

La región de Crimea es productora de vino y tabaco.

Entre sus principales recursos figura también el turismo, con puertos de clima subtropical, entre los que se cuenta Yalta. Fue allí donde Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill diseñaron en 1945, meses antes de la rendición de Alemania, la organización del planeta tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y del inicio... de la Guerra Fría.