EU acompañará a Ucrania en defensa militar de Crimea

Por su parte el vicepresidente estadunidense Joe Biden quien fue a Lituania para tratar de dar ánimo a los otros países que limitan con Rusia, afirmó "estamos juntos en esto, hombro a hombro".
Fuerzas militares de Crimea se apoderaron de una base de la armada en el puerto de Sebastopol.
Fuerzas militares de Crimea se apoderaron de una base de la armada en el puerto de Sebastopol. (Reuters)

Kiev, Ucrania

Las fuerzas rusas ocuparon instalaciones militares en la disputada península de Crimea el miércoles, lo que llevó a Ucrania a anunciar que realizará maniobras militares junto con Estados Unidos y Gran Bretaña.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden fue a Lituania para tratar de dar ánimo a los otros países que limitan con Rusia.

"Estamos juntos en esto, hombro a hombro", dijo Biden.

Ucrania resultó indefensa ante la invasión relámpago rusa de Crimea, lanzada por el presidente Vladimir Putin el martes. Al día siguiente, hombres armados que hablaban en ruso ocuparon el cuartel de las fuerzas navales de Ucrania en Sevastopol, en Crimea, deteniendo al comandante de la marina ucraniana y asumiendo el control de las instalaciones. No encontraron resistencia alguna.

Andriy Parubiy, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, dijo que el gobierno está elaborando planes para evacuar a sus fuerzas de Crimea, y que pedirá a la ONU ayuda para poder declarar la península zona desmilitarizada.

Añadió que Ucrania sostendrá maniobras militares con los países que firmaron el Memorando de Budapest de 1994. No dio detalles.

El Memorando de Budapest fue firmado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia para garantizar la integridad territorial de Ucrania una vez que entregó su arsenal nuclear a Rusia tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1991. Ucrania ha acusado a Rusia de violar el acuerdo al anexarse la península de Crimea.

Además de ello, Parubiy anunció que Ucrania se saldría de la Mancomunidad de Estados Independientes, una alianza de países que integraban la Unión Soviética y que es dominada por Rusia. Otra nación que abandonó esa colectividad fue Georgia, que libró una breve guerra contra Rusia en el 2008 en la que perdió dos territorios separatistas.

En una advertencia a Moscú, Biden enfatizó que Estados Unidos responderá a cualquier agresión contra un miembro de la OTAN, que incluye a varios países limítrofes con Rusia.

Acompañado de dos líderes de países bálticos en Vilna, Lituania, Biden dijo que Estados Unidos está "totalmente comprometido" con la defensa de sus aliados.

Añadió que el presidente Barack Obama pedirá compromisos a los miembros de la OTAN para garantizar que la alianza pueda protegerse.

"Rusia no puede eludir el hecho de que el mundo está cambiando y rechazando su conducta", dijo Biden tras reunirse en Vilna con la presidenta de Lituania Dalia Grybauskaite y el presidente de Letonia Andris Berzins.

El ministro de Defensa de Ucrania y el viceprimer ministro trataron de ir a Crimea el miércoles a fin de aliviar las tensiones, pero los líderes locales, leales a Rusia, dijeron que no los aceptarían.

"No son bienvenidos en Crimea", dijo Serguei Aksyonov según la agencia noticiosa rusa Interfax. "No serán autorizados a entrar en Crimea. Serán rechazados".