Crimea vota su independencia antes de la anexión a Rusia

Siguiendo el ejemplo de Kosovo, el parlamento de la región ucraniana de mayoría rusa aprobó hoy una declaración de independencia, antes del referéndum sobre su unión con Rusia que está previsto ...
"STOP, fascistas no pasarán, vamos todos al referéndum" dice el cartel a la entrada de Sebastopol, en Crimea
"STOP, fascistas no pasarán, vamos todos al referéndum" dice el cartel a la entrada de Sebastopol, en Crimea (AFP)

Simferopol

El parlamento de Crimea aprobó hoy una declaración de independencia de Ucrania, citando el ejemplo de Kosovo, antes del referéndum de unión con Rusia previsto el domingo. Por su parte, el presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov, calificó en una entrevista exclusiva con la AFP a este referéndum como una "farsa".

Si bien el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov volvió a hablar hoy por teléfono con su homólogo estadunidense, John Kerry, sobre "propuestas concretas" de ambos países para Ucrania, la situación sigue siendo tensa entre Rusia y las potencias occidentales. Así, reflejando las profundas divergencias entre ambos, la jefa de gobierno alemana estimó que Moscú se "robó" a Crimea.

Por su parte, el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich aseguró desde Rusia que volverá a Kiev y reiteró que se considera el dirigente legítimo del país. En el parlamento regional de Crimea, la península de mayoría de habla rusa a la que Moscú ha enviado a miles de hombres, 78 de los 81 diputados adoptaron una "declaración de independencia" que según ellos se ajusta al derecho internacional. Los parlamentarios citaron como ejemplo el precedente de la independencia de Kosovo.

"La República de Crimea será un Estado democrático, laico y multinacional, que se comprometerá con mantener la paz y el entendimiento multiétnico e interconfesional sobre su territorio", indica la declaración. En caso de que el referéndum convocado para el domingo apruebe la anexión a Rusia, "la república de Crimea como Estado independiente y soberano pedirá la adhesión a la Federación Rusa".

Rusia estimó posteriormente que esta declaración es "absolutamente legal" y recalcó que la Corte Internacional de Justicia había considerado cuando se declaró la independencia de Kosovo que "una declaración unilateral de independencia de una parte de un estado no violaba ninguna norma de Derecho internacional".

En cambio, según un legislador de su partido, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, equiparó el martes la situación de Crimea a la de una "anexión" por parte de Rusia, juzgando que Moscú se había "robado" la península ucraniana. Turchinov, por su parte, dijo hoy a la AFP: "es una farsa, la mayoría de los habitantes de Crimea van a boicotear esta provocación", afirmó el jefe interino del Estado, quien abandonará el cargo tras las elecciones previstas para el próximo 25 de mayo.

"Eso que ellos llaman referéndum no se desarrollará en Crimea sino en las oficinas del Kremlin", declaró Turchinov, denunciando una "farsa" y un escrutinio decidido con antelación en que los "militares rusos" van a llenar "los procesos verbales con cifras falsas". También para España, la decisión de las autoridades de Crimea de declarar su independencia es un acto "nulo, ilegal y contrario a la práctica internacional".

Las fuerzas rusas, que ocupan Crimea desde finales de febrero, controlan ahora los puntos estratégicos de la península ucraniana, donde el "primer ministro" de Crimea, Serguii Axionov se, ha autoproclamado jefe del ejército. Al otro lado del Mar de Azov, en Rostov del Don, en Rusia, Yanukovich apareció hoy ante las cámaras por segunda vez desde su destitución a finales de febrero.

"Sigo siendo no sólo el único presidente legítimo de Ucrania sino también el comandante en jefe", dijo. "En cuanto las circunstancias lo permitan (...) regresaré sin duda alguna a Kiev", agregó. Sin embargo, pareció en desacuerdo con el Kremlin e indicó lamentar "que Crimea se despegue" de Ucrania. La incomprensión es mutua entre rusos y occidentales sobre la cuestión ucraniana. El miércoles, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, viaja a Washington para buscar el apoyo del presidente Barack Obama y frenar el referéndum.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que "la crisis en Crimea era una prueba para Europa", Francia amenazó con nuevas sanciones contra Rusia y la Comisión Europea anunció que había ofrecido a Ucrania una reducción arancelaria equivalente a 500 millones de euros al año. Pese a la tensión, según Rusia, hoy Lavrov y Kerry "intercambiaron sus opiniones sobre las propuestas concretas de Rusia y de Estados Unidos para asegurar la paz civil y la concordia" en Ucrania y acordaron continuar las conversaciones. Kerry y Lavrov ya habían mantenido reuniones sobre Ucrania la semana pasada en París y Roma.

Por último, institutos de sondeos rusos estimaron que Vladimir Putin bate su récord de popularidad desde su reelección a la presidencia rusa en mayo de 2012, en especial por su intervención en Ucrania.