Crece tragedia en mina de Donetsk: 32 muertos

Un nuevo balance elevó la cifra de mineros fallecidos en la explosión el miércoles en la mina Zasiadko, una de las mayores del país, mientras otro sigue desaparecido.
Dos trabajadoras de emergencia de la República Popular de Donetsk consuelan a la mujer de un minero muerto, a la entrada de la mina
Dos trabajadoras de emergencia de la República Popular de Donetsk consuelan a la mujer de un minero muerto, a la entrada de la mina (AFP)

Donetsk

Al menos 32 mineros murieron el miércoles en una explosión en un yacimiento de Donetsk, en el este rebelde prorruso de Ucrania, según un nuevo balance publicado este jueves por los separatistas y las autoridades pro-Kiev.

"Se encontraron los cuerpos de 32 mineros" y otro sigue desaparecido, precisó en un comunicado el "ministerio" separatista de las Situaciones de Emergencia. Un balance anterior daba cuenta de 17 muertos y 16 desaparecidos.

Los equipos de rescate remontan los cuerpos a la superficie, donde empezaron a identificarlos, indica el comunicado. "Ya se remontaron catorce cuerpos y siete se identificaron", añadió la administración regional de Donetsk, pro-Kiev, que también confirmó hoy la muerte de los 32 mineros.

El siniestro se produjo el miércoles por la manaña en la mina Zasiadko, una de las mayores de Ucrania, en la que seguían trabajando diez mil empleados a pesar de la guerra. En los últimos años, el yacimiento sufrió numerosos accidentes mortales.

La explosión en esta mina del barrio de Kievski, situado a proximidad del aeropuerto de Donetsk, escenario de intensos combates desde mayo hasta su toma por los rebeldes en enero, no tiene ninguna relación con el conflicto armado que dejó más de seis mil muertos en once meses en el este de Ucrania. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, decretó una jornada de luto nacional para este jueves.