Crece lucha por segundo puesto en comicios en Perú

Un nuevo sondeo reveló hoy que mientras Keiko Fujimori sigue primera, la candidata izquierdista Verónica Mendoza se acerca al segundo lugar que ostenta Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el ...
Verónica Mendoza, candidata del izquierdista Frente Amplio, hace el signo de la victoria al presentar a su equipo de gobierno este lunes en Lima
Verónica Mendoza, candidata del izquierdista Frente Amplio, hace el signo de la victoria al presentar a su equipo de gobierno este lunes en Lima (AFP)

Lima

La candidata presidencial Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar de las preferencias con miras a las elecciones del 10 de abril en Perú, mientras que la congresista de izquierda Verónika Mendoza se puso muy cerca del segundo lugar que ocupa el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, según un sondeo publicado hoy.

La encuesta, a cargo de la empresa privada GfK y publicada por el diario La República, indicó que Fujimori tiene un 35 % de intención de voto, Kuczynski 16.1 % y Mendoza 14 %. GfK indicó que en un simulacro de votación efectuado con cédula y ánfora, Fujimori obtuvo 42.1 %, Kuczynski 17.1 % y Mendoza 17 %.

El cuarto lugar en el sondeo lo ocupa el periodista Alfredo Barnechea, con 9.7 %, seguido por el ex presidente Alan García, con 5.5 %, mientras los que afirman que votarán en blanco o anularán su voto llegan a 9.9 % y los que afirman que aún no saben por quién votar llegan a 5.9 %.

El sondeo destacó que la candidatura de Mendoza ha experimentado en menos de dos semanas un crecimiento de 6.5 % y que Kuczynski ha caído 0.2 %. El gerente de GfK, Hernán Chaparro, afirmó en La República que Mendoza "ha duplicado su intención de voto, sobre todo en el interior" y consideró que "la polarización (en el debate) comienza a tomar fuerza y en el camino absorberá candidaturas."

"Los hasta ahora dubitativos son mayoritariamente jóvenes, mujeres del interior que estarían pensando un probable voto por Mendoza y PPK (Kuczynski) y, en menos porcentaje, por Barnechea", explicó.

Fujimori, por su parte, muestra un crecimiento de 1.2 % en relación a la anterior encuesta, aunque "ha perdido ligeramente terreno en el interior" del país, al pasar del 37.3 % de febrero al 34.4 % de la actualidad, se indicó.

La encuesta se hizo del 28 al 30 de marzo a 1,828 personas en los 24 departamentos del país y tiene un nivel de representatividad de 85.5 %, un margen de error de 2.3 % y un nivel de confianza de 95 %.

El próximo 10 de abril, casi 23 millones de peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021, además de a 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino.