Crece amenaza de EI en el mundo, advierte EU

James Clapper, director de inteligencia estadunidense, destacó en un informe al Congreso que el mayor peligro para Estados Unidos estriba en ataques de yihadistas radicados en su territorio.
James Clapper, director de inteligencia estadunidense, durante su intervención ante el Congreso estadunidense
James Clapper, director de inteligencia estadunidense, durante su intervención ante el Congreso estadunidense (AFP)

Washington

El grupo Estado Islámico se ha convertido en la principal amenaza terrorista mundial pese a los avances militares en su contra, y el mayor peligro para Estados Unidos estriba en ataques de yihadistas radicados en su territorio, dijo el director de inteligencia estadunidense, James Clapper.

"El EI tiene una creciente capacidad de dirigir e inspirar ataques contra un amplio espectro de objetivos en el mundo", dijo Clapper en un informe al Congreso. Agregó que los yihadistas radicados en Estados Unidos representan "la amenaza terrorista sunita más significativa" para el país.

Estos "extremistas violentos" de origen doméstico o HVEs (homegrown violent extremists) pueden verse inspirados por ataques como los ocurridos en 2015 en Chattanooga, Tennessee y en San Bernardino, California.

Las acciones de yihadistas domésticos, que han nacido o crecido en Estados Unidos, pueden también verse influenciadas por los "medios muy sofisticados" que utiliza EI y por "individuos que viven en Estados Unidos o en el extranjero y que han recibido orientación e instrucciones directas de miembros de Estado Islámico".

Esa amenaza interna contrasta con los avances de la coalición militar liderada por Estados Unidos que ayuda a fuerzas locales en Irak y Siria a acercarse a las ciudades donde el EI ha proclamado un "califato", y sus bombardeos han afectado los centros de mando y las operaciones de extracción petrolera del grupo.

Clapper advierte que la amenaza planteada por EI ha aumentado con el crecimiento de sus ramas en Libia y la consolidación de una red global conformada por grupos armados aliados, células terroristas y simpatizantes.

"El Estado Islámico de Irak y el Levante se ha convertido en la principal amenaza terrorista" tanto por el control del territorio donde ha autoproclamado califatos en Siria e Irak, como por sus brazos emergentes en otros países "y su creciente capacidad para dirigir e inspirar ataques contra un amplio espectro de objetivos en el mundo", señala el informe.

Clapper hizo la advertencia en su reporte anual sobre amenazas mundiales que presentó ante una comisión especializada en temas de seguridad del Senado, ante la cual tiene previsto comparecer luego.