Crece en España la ventaja del PP, Podemos se sitúa como la tercera fuerza

La última encuesta del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas otorga al partido conservador en el poder 30% de los sufragios, frente el 21.2% de los socialistas del PSOE y un 15.3% a la ...
El Partido Popular de Mariano Rajoy, favorito a nueve meses de las elecciones municipales en España
El Partido Popular de Mariano Rajoy, favorito a nueve meses de las elecciones municipales en España (EFE)

Madrid

El gubernamental Partido Popular (PP centroderecha) aumenta su ventaja con los socialistas del PSOE en estimación de voto, mientras que Podemos, una nueva formación que surgió para las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, se sitúa como tercera fuerza política en España.

Esta es una de las conclusiones de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según la cual el PP obtendría el 30 % de los sufragios, frente al 21.2 % del PSOE y el 15.3 % de Podemos. Respecto a las preocupaciones de los ciudadanos, el desempleo sigue siendo la principal, al ser mencionada por el 77 % de los españoles, dos décimas más que un mes antes, mientras que la corrupción se mantiene en segundo lugar, citada por un 41.5 %, casi tres puntos más que en junio.

El sondeo, realizado entre los días 1 y 7 de julio, antes de que el PSOE eligiera como nuevo líder a Pedro Sánchez, recoge que tanto PP como PSOE pierden apoyos, ya que el PP pasa del 31.9 que obtuvo en abril al 30 por ciento de julio, mientras que el PSOE cae más de cinco puntos, del 26.2 al 21.2 por ciento.

La irrupción de Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, aparece por primera vez en los barómetros del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas y hace que Izquierda Unida pase a cuarto lugar. En cuanto a la valoración de los líderes políticos y de los miembros del Gobierno se repite la tónica de las últimas encuestas, ya que no aprueba ningún ministro, ni líder político nacional.

Sólo un 8.1 % de los ciudadanos considera que la gestión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno está siendo "buena" o "muy buena" frente a 67 % que la ve "mala" o "muy mala", y un 23.7 que la califica como "regular". La labor de oposición del PSOE obtiene aún peor resultado, ya que sólo la valoran como "buena" o "muy buena" un 2.1 por ciento de los encuestados mientras que el 70.4 la ven como "mala" o "muy mala".

La encuesta refleja también que crece el porcentaje de españoles que considera que la situación política es mala o muy mala (un 78.5 %, 2.3 puntos más que hace un mes), mientras que quienes la ven buena o muy buena son el 2.3 %, tres décimas menos que en junio. En cuanto a la situación económica, también se aprecia un leve aumento de quienes la califican de mala o muy mala (un 81.5 % por un 80.8 % del mes anterior), mientras que un 1.4 % la considera buena o muy buena, dos décimas más que en la última encuesta.