Costa Rica, disgustada por declaraciones de Evo Morales

El presidente boliviano había afirmado que el país centroamericano había sido una colonia de Estados Unidos, que había suprimido su ejército.
Evo Morales, presidente de Bolivia, en el palacio de gobierno de La Paz
Evo Morales, presidente de Bolivia, en el palacio de gobierno de La Paz (EFE)

San José

El gobierno de Costa Rica "deploró" hoy declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el pasado 7 de febrero afirmó que este país centroamericano fue una colonia de Estados Unidos y que su ejército fue suprimido por los estadunidenses. "Costa Rica es un país de paz y no entiende esos ataques infundados contra una democracia desarmada, que desconocen la historia y la esencia fundamental de la cultura y la identidad de nuestro pueblo", expresó la Cancillería costarricense en un comunicado.

"Costa Rica nunca ha sido una colonia estadunidense, muy por el contrario, la historia registra el sacrificio de miles de vidas costarricenses para rescatar a Nicaragua de su condición de colonia", agregó el comunicado. La declaración oficial recuerda la guerra librada por Costa Rica y otros países centroamericanos entre 1856 y 1857 para expulsar de Nicaragua al filibustero William Walker, quien pretendía anexar el istmo a Estados Unidos bajo un régimen esclavista.

"La victoria de Costa Rica sobre el invasor filibustero, el 1 de mayo de 1857, es registrada en la historia patria como el hecho más prodigioso de nuestra existencia democrática y republicana", señala la diplomacia costarricense. La eliminación del ejército, que data de 1948, fue una decisión adoptada por el gobierno del tres veces presidente José Figueres Ferrer, vencedor de la última guerra civil librada en este país.

La Cancillería calificó de "injustos los ataques del Presidente de Bolivia, pues Costa Rica siempre ha expresado un consistente respaldo al pueblo y al Gobierno del Presidente Evo Morales en sus esfuerzos por la estabilidad y progreso de su país". "Somos dos pueblos hermanos y reiteramos nuestro aprecio y respeto por su pueblo y su gobierno electo democráticamente", concluyó el comunicado.