Costa Rica presentará demanda ante CIJ por límites marítimos con Nicaragua

La imposibilidad de llegar a un acuerdo mediante una negociación bilateral, razón apuntada por Laura Chinchilla para recurrir a la Corte Internacional de Justicia.

San José

Costa Rica presentará el martes una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ésta defina sus límites marítimos con Nicaragua, ante la imposibilidad de lograrlo mediante una negociación bilateral, anunció hoy la presidenta Laura Chinchilla. La demanda será presentada en La Haya "mañana a las 8:30 hora de nuestro país (14:30 hora GMT)", precisó la gobernante en una conferencia de prensa junto al canciller Enrique Castillo.

"Por muchos años Costa Rica ha procurado lograr un acuerdo negociado para fijar sus límites marítimos con Nicaragua, sin ningún éxito hasta ahora", afirmó Chinchilla. Un intento de negociación, iniciado en 2002 a propuesta del gobierno costarricense fue terminado unilateramente por Nicaragua en 2005 "y desde entonces no se ha vuelto a retomar", indicó la mandataria costarricense.

Chinchilla explicó que la decisión de acudir a la CIJ para lo que constituiría el tercer litigio entre ambos países centroamericanos en el máximo tribunal de la ONU, se tomó luego de que el gobierno de Managua decidiera el año pasado ofrecer territorio marítimo a empresas internacionales para realizar exploraciones petroleras.

Según las autoridades costarricenses, dentro de esas zonas ofrecidas se incluyen cerca de 35 mil km2 que "indiscutiblemente" pertenecen a Costa Rica, 15 mil km2 en el Caribe y 20 mil km2 en el Pacífico.

La presidenta costarricense dijo que en julio pasado propuso al gobierno del presidente Daniel Ortega que un organismo especializado de la ONU fijara límites temporales mientras se realizaban negociaciones entre ambos países, pero "hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta".

Chinchilla advirtió que Nicaragua "ha venido extendiendo invitaciones a potencias extrarregionales para que tengan presencia militar en esos espacios marítimos" que Costa Rica considera parte de su territorio. "Estas acciones desde nuestro punto de vista buscan imponerle a Costa Rica situaciones de hecho que no podemos aceptar", puntualizó la presidente.

El canciller Castillo recordó por su parte que Nicaragua introdujo modificaciones a su Constitución Política que sugieren la existencia de una frontera marítima con Costa Rica como consecuencia de una sentencia de la CIJ que fija los límites marítimos entre Nicaragüa y Colombia. Según el jefe de la diplomacia rcostarricense, la propia CIJ dio garantías a Costa Rica de que esa sentencia no afectaría de ningún modo intereses de terceros Estados y particularmente los de Costa Rica, por lo que los límites marítimos entre ambos países centroamericanos siguen sin estar demarcados.

Este es el tercer litigio que Costa Rica y Nicaragua entablan en los últimos cuatro años en el tribunal de La Haya por disputas fronterizas. En noviembre de 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua por la alegada invasión de un pequeño territorio (unos tres km2) en el área fronteriza terrestre, conocido como Isla Portillos o Harbour Head.

Cinco meses después, la CIJ ordenó a ambos países retirarse completamente de la zona en disputa para evitar un agravamiento del conflicto mientras resolvía el tema de fondo, medida que fue reiterada el pasado 22 de noviembre. En 2011, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, demandó a Costa Rica ante la CIJ acusándola de daños ambientales al fronterizo río San Juan durante la construcción de una carretera paralela a esa vía fluvial.

Ambos casos, unidos en un solo proceso, se encuentran actualmente en desarrollo y no se espera una sentencia antes de uno o dos años, según los expertos en temas jurídicos.