Corte pakistaní condena a muerte a matrimonio cristiano por injuriar Mahoma

La ley paquistaní condena con la pena capital a quien profiera insultos e injurias contra Mahoma.

Nueva Delhi

Un tribunal del este de Pakistán ha condenado a muerte a un matrimonio cristiano por mandar a un imán un SMS en el que se injuriaba al profeta Mahoma, informó hoy a Efe una fuente policial de la región.

La condena, a la que piensa recurrir la defensa de la pareja, fue dictada el viernes contra Shafqat Emmanuel y su esposa Shagufta Kausar en la localidad de Toba Tek Singh, en la provincia del Punjab, cuya capital es Lahore, precisó la fuente.

El envío del mensaje se remonta a junio de 2013 y, según versiones recogidas por la prensa local, fue el marido, que trabaja de vigilante en una escuela, quien lo remitió desde el teléfono móvil de su mujer, empleada doméstica.

La ley paquistaní condena con la pena capital a quien profiera insultos e injurias contra Mahoma.

La nueva condena se produce después de que en marzo otro cristiano, Sawan Masih, fuera también sentenciado a muerte por blasfemia en relación con un caso que hace un año provocó fuertes disturbios y la quema de viviendas e iglesias en Lahore.

Vecino de esa ciudad, Sawan Masih, fue condenado después de que un Tribunal de Lahore considerara probadas las acusaciones contra él por insultar a Mahoma, caso en el que asimismo la defensa del reo adelantó que piensa recurrir la sentencia.

La normativa contra la blasfemia surgió en el período colonial británico, pero las reformas de la década de 1980 del dictador Mohamed Zia ul Haq (1977-1988) dieron alas a los extremistas para abusar de la ley, y atacar a cristianos y otras minorías.

Aunque no hay datos oficiales, miembros de la jerarquía eclesiástica en Pakistán calculan que el país alberga al menos a 4 millones de cristianos, en su mayoría católicos, lo que apenas supera el 2 % de la población paquistaní.