Corte de NY rehúsa dar dinero a fondos "buitres"

El tribunal de apelaciones estatal rechaza un pedido del juez federal Thomas Griesa para que NML Capital y Aurelis se cobren 539 mdd.
El ministro de Economía, Axel Kicilof, ha llevado la causa de su país ante la justicia neoyorquina, litigante en el caso de los títulos.
El ministro de Economía, Axel Kicilof, ha llevado la causa de su país ante la justicia neoyorquina, litigante en el caso de los títulos. (EFE)

Nueva York, Buenos Aires

Un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó un pedido para que dinero retenido a Argentina en el Bank of New York (BoNY) en el caso por su deuda en default (quiebra) sea entregado a los fondos especulativos o buitres como parte de pago por una sentencia del juez federal Thomas Griesa, de Nueva York, a su favor.

El juez Griesa bloqueó en julio de 2014 un pago de 539 millones de dólares en intereses de bonos de deuda reestructurada a través del BoNY, para forzar a Argentina a cumplir con su fallo por mil 600 millones de dólares en beneficio de los fondos NML Capital y Aurelius por títulos en default desde 2001.

Pero según la corte de apelaciones, si bien la orden de retención de Griesa queda "afirmada", no hay argumentos para que ese dinero sea entregado a los querellantes, tal como lo pidió en una moción una de las partes que ganó la querella junto a los fondos buitres, como los apoda el gobierno argentino.

Es el cuarto fallo a favor de Argentina en dos meses en un tribunal de apelaciones por el caso de su deuda. El 10 de agosto esa instancia revirtió una decisión de Griesa que autorizaba a otro grupo de nuevos querellantes a reclamar por el pago total de bonos en default.

El 31 de agosto la misma corte de segunda instancia rechazó otra orden de Griesa para embargar activos del Banco Central argentino. Por último, el 16 de septiembre hubo otro fallo revirtiendo una decisión de Griesa de ampliar su fallo a otro grupo de nuevos querellantes.

Argentina reestructuró su deuda en default en dos canjes en 2005 y 2010. El 93 por ciento de sus acreedores aceptó las ofertas de reembolso parcial con importantes quitas, pero 7 por ciento restante la rechazó, reclamando el reembolso del total de lo adeudado más intereses.

Argentina califica a los fondos especulativos de buitres por haber comprado bonos en default a precio de remate para buscar luego su cobro total vía judicial.

Mientras, en Buenos Aires, Argentina pagó ayer con reservas del Banco Central la deuda soberana del bono Boden 2015 por 5 mil 900 millones de dólares, una de las mayores cancelaciones de capital e intereses de los últimos 20 años.

"Se concretó el pago del vencimiento de Boden en tiempo y forma. Hemos atendido uno de los mayores vencimientos en alrededor de dos décadas, manteniendo un nivel de reservas equivalente al que existía hace un año", dijo en un comunicado Alejandro Vanoli, presidente de la autoridad monetaria argentina.

El pago se concretó a 20 días de las elecciones presidenciales del 25 de octubre, en las que el candidato del gobierno peronista de centroizquierda, Daniel Scioli, figura al frente de las encuestas con 38.9 por ciento de votos, lo que no le bastaría para ganar en primera vuelta.

Según la consultora Polldata, Scioli aventaja con 11 puntos a su principal rival, el empresario conservador Mauricio Macri, de 56 años, alcalde de Buenos Aires desde 2007 seguido del peronista disidente Sergio Massa.