Las dos Coreas llevarán a cabo reunión de alto nivel

En las discusiones participarán funcionarios de los ministerios de Defensa, Unificación y de la Oficina del Presidente.

Hong Kong

Corea del Norte y del Sur celebrarán este miércoles negociaciones de alto nivel, en una muestra de la mejoría en las relaciones intercoreanas tras la apertura conciliadora de Pyongyang, anunció hoy el ministerio surcoreano de Unificación.

La negociación se llevará a cabo en la ciudad fronteriza de Panmunjom, según el portavoz del ministerio surcoreano, que precisó que en las discusiones participarán funcionarios de los ministerios de Defensa, Unificación y de la Oficina del Presidente.

La reunión se produce en un clima de cierta distensión entre Seúl y Pyongyang, tras meses de mucha tensión por los ensayos balísticos de Corea del Norte, y en el marco de la reanudación prevista de las reuniones de familias separadas por la Guerra de 1950-1953, interrumpidas durante los últimos tres años.

Seúl se había negado hasta la fecha a cualquier diálogo de alto nivel si Pyongyang no renunciaba a su programa de armamento nuclear.

La reunión del miércoles, que no ha sido por el momento anunciada por Pyongyang, se produce a pocos días de que inicien las maniobras militares anuales coreano-estadunidenses en la región, lo que suele provocar el rechazo y las amenazas de Corea del Norte.