Corea del Sur acusa que Norcorea prepara ataque en su contra

Norcorea construyó una réplica del palacio presidencial surcoreano para realizar un ensayo militar; no es la primera vez que ese país amenaza con atacar a la presidenta de Corea del Sur.
Corea del Norte construyó una réplica de la Casa Azul, la residencia oficial de la presidenta surcoreana, para realizar pruebas militares.
Corea del Norte construyó una réplica de la Casa Azul, la residencia oficial de la presidenta surcoreana, para realizar pruebas militares. (AP)

Seúl, Corea

El gobierno de Corea del Sur acusó a Corea del Norte de preparar un ejercicio de simulacro con fuego real del ataque de artillería a la Casa Azul, residencia oficial en Seúl de la presidenta surcoreana Park Geun-hye.

El Ejército Popular norcoreano ha iniciado los preparativos para el ejercicio, que tendría lugar en un campo de entrenamiento en las afueras de Pyongyang donde se ha construido una réplica de la Casa Azul, aseguró un portavoz de Defensa de Seúl.

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto de Seúl indicó que los militares de Corea del Norte han movilizado unas 30 piezas de artillería al lugar donde se halla la réplica para llevar a cabo el simulacro "en un futuro cercano", según declaró uno de sus portavoces a medios locales.

La jefatura de las Fuerzas Armadas surcoreanas publicó fotografías por satélite en las que se aprecia la réplica, aunque puntualizó que las piezas de artillería no se pueden ver ya que han sido cubiertas.

Corea del Norte ya divulgó a principios de abril un vídeo en el que se simulaba mediante efectos informáticos un ataque a la Casa Azul como parte de una campaña de hostilidades contra el país vecino en un momento de gran tensión en la península coreana.

Ambas Coreas han intercambiado amenazas desde marzo, mes en que comenzaron los ejercicios militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano considerados un "ensayo de invasión" por parte de Pyongyang.

Además el Consejo de Seguridad de la ONU impuso fuertes sanciones al régimen de Kim Jong-un por sus pruebas nuclear y de misiles de largo alcance, a las que se sumaron medidas adicionales deCorea del Sur, EE.UU. y Japón.

Ante esta situación, Corea del Norte elevó el tono de sus amenazas y ha llevado a cabo numerosos ejercicios militares y ensayos de misiles de corto y medio alcance.