Hermana de líder norcoreano ocupa alto cargo del gobierno

La Agencia Central de Noticias de Corea ya se refirió a la hermana menor del presidente, Kim Jong Un, como alto cargo del Comité Central, pero es la primera vez señalan su cargo.
La hermana del líder norcoreano es subdirectora de departamento del Comité Central del partido, lo que equivaldría a un viceministro.
La hermana del líder norcoreano es subdirectora de departamento del Comité Central del partido, lo que equivaldría a un viceministro. (AP)

Seúl, Corea del Sur

Corea del Norte ha revelado que la hermana pequeña de su líder Kim Jong Un es un alto cargo del gobernante Partido de los Trabajadores, reforzando la opinión de los analistas de que es una parte cada vez más importante dentro de la dinastía familiar que gobierna el país desde hace décadas.

Medios estatales se refirieron el martes a Kim Yo Jong como subdirectora de departamento del Comité Central del partido.

Analistas dijeron que la mención puede ser una señal de su creciente papel apoyando el gobierno autoritario de su hermano. El padre de ambos, el fallecido líder Kim Jong Il, ya confió en su hermana durante sus 17 años en su gobierno.

Personas ajenas al régimen estudian de cerca la dinámica de poder de la opaca saga norcoreana en busca de pista sobre el hermético país que busca fabricar armas nucleares y amenaza a sus vecinos con guerra.

La Agencia Central de Noticias de Corea ya se refirió a Kim Yo Jong como alto cargo del Comité Central en marzo, pero esta fue la primera vez que medios estatales concretaron sus funciones.

Yang Moo-jin, un experto en Corea del Norte de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, dijo que un subdirector de departamento equivaldría aproximadamente al cargo de viceministro. El anuncio del puesto de Kim Yo Jong muestra que el gobierno confía lo suficientemente en ella como para presentarla como una parte importante de su gobierno, dijo Yang.

Cheong Seong-chang, analista del instituto privado Sejong de Corea del Sur, dijo que es probable que Kim Yo Jong tenga más influencia que otros subdirectores de departamento por ser parte de la familia Kim. Al colocar a su hermana en un alto cargo en el partido gobernante, Kim Jong Un está fortaleciendo aún más su control sobre la élite de poder del país, dijo Cheong.

Desde que asumió el poder tras el fallecimiento de su padre en 2011, Kim Jong Un ha destituido a miembros clave de la vieja guardia. En ese proceso destacó la ejecución en 2013 de su tío, Jang Song Thaek, el marido de la influyente hermana de Kim Jong Il. Jang, que en su día fue considerado el Segundo hombre más poderoso de Norcorea, fue acusado de traición.

Los asesores más influyentes de Kim Jong Un parecen ser ahora Choe Ryong Hae, secretario del Comité Central del partido que recientemente visitó Rusia como enviado especial, y Hwang Pyong So, vicemariscal del Ejército Popular de Corea.