Corea del Norte prueba su primer misil balístico submarino

Esto confirmaría las sospechas de Seúl y Washington, que habían alertado desde el año pasado sobre la iniciativa de Pyongyang para equipar sus submarinos este tipo de armamento.

Seúl

Corea del Norte ha realizado su primer lanzamiento de prueba de un misil balístico submarino bajo la supervisión del máximo líder del país, Kim Jong-un, informó hoy la agencia estatal KCNA.

La prueba, ejecutada desde una ubicación y en una fecha no precisadas, demuestra que el régimen norcoreano ha desarrollado la tecnología necesaria para disparar misiles balísticos desde submarinos, según la KCNA.

Esto confirmaría las sospechas de Seúl y Washington, que habían alertado desde el año pasado sobre la iniciativa de Pyongyang para equipar sus submarinos con sistemas de lanzamiento de misiles balísticos.

El Ejército surcoreano "mantiene su estado de máxima preparación para proteger la Línea Límite del Norte (LLN)", afirmó hoy el máximo responsable militar de Seúl, Choi Yun-hee, en alusión al nombre oficial de la frontera entre las dos Coreas en el Mar Amarillo, según recoge la agencia local Yonhap.

El almirante hizo hoy estas declaraciones tras conocerse el test balístico de Pyongyang, y al día después de que Corea del Norte amenazara disparar sin previo aviso a las embarcaciones militares surcoreanas si siguen cruzando la conflictiva frontera marítima.

El líder norcoreano dirigió en persona el lanzamiento y expresó su satisfacción cuando el ejercicio se completó con éxito, según la KCNA.

El misil "se elevó hacia el cielo desde las profundidades del océano", según declaraciones de Kim Jong-un a la agencia estatal.

Aunque se desconoce la localización exacta donde tuvo lugar el ejercicio, expertos surcoreanos señalaron que podría tratarse de la costa frente a la localidad de Sinpo, al noreste de Pyongyang, ya que Kim Jong-un se desplazó a esta ciudad el mismo día del lanzamiento.