Corea del Norte lanza sin éxito su misil de medio alcance

El lanzamiento se produce en un momento de relativa calma en la península de Corea, después de que Pyongyang realizara en marzo y abril varios ensayos de misiles de corto y medio alcance.

Seúl

El gobierno de Corea del Norte llevó a cabo desde su costa oriental el quinto lanzamiento fallido de su nuevo misil de medio alcance Musudan, informó el Ministerio de Defensa de Seúl.

"El ejército de Corea del Norte lanzó a las 5.28 horas (21.58 GMT del martes) un misil de medio alcance, presumiblemente un Musudan, desde una zona cercana a la localidad de Wonsan, al sureste del país", informó un vocero del Ministerio de Defensa de Seúl.

Sin embargo, "estimamos que el lanzamiento ha sido fallido", indicó, sin aportar más detalles.

Las Fuerzas Armadas de la vecina Corea del Sur han elevado su postura de alerta y observan de cerca los movimientos de Corea del Norte, apuntó.

El gobierno de Kim Jong-un realizó desde abril hasta finales de mayo cuatro lanzamientos fallidos del Musudan, un nuevo proyectil cuyo rango de hasta 4 mil kilómetros le permitiría poner en el punto de mira a la base estadunidense de Guam en el Pacífico.

El gobierno surcoreano estima que Corea del Norte posee aproximadamente unas 50 unidades de este misil.

El nuevo lanzamiento se produce en un momento de relativa calma en la península de Corea, después de que Pyongyang realizara en marzo y abril numerosos ensayos de misiles de corto y medio alcance.

Las resoluciones de la Naciones Unidas (ONU) prohíben a Corea del Norte emplear tecnología de misiles balísticos, aunque el régimen comunista no ha dejado de lanzar misiles de corto alcance sobre el mar de Japón.