Corea Norte amplía sus instalaciones nucleares: EU

El director de la Inteligencia Nacional estadunidense, James Clapper, dijo que Pyongyang reactivó además un reactor usado para la producción de plutonio.
James R. Clapper, director de los servicios de inteligencia nacional estadunidenses, el pasado 2 de octubre en una audiencia ante el Senado
James R. Clapper, director de los servicios de Inteligencia Nacional estadunidenses. (AFP)

Washington

Corea del Norte está ampliando sus instalaciones nucleares, dijo hoy el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, ante un comité del Congreso, en un informe sobre la evaluación de las amenazas en todo el mundo.

El régimen de Pyongyang prometió el año pasado hacer cambios en sus instalaciones nucleares existentes, incluyendo una planta de enriquecimiento de uranio en Yongbyon y un reactor de producción de plutonio que está cerrada desde 2007.

Corea del Norte continúa ampliando el tamaño de la instalación de enriquecimiento de Yongbyon y puso de nuevo en funcionamiento el reactor que había sido usado para la producción de plutonio, indicó Clapper en un informe entregado al Comité de Inteligencia del Senado.

El reporte añade que Corea del Norte "ya dio los pasos iniciales" para desplegar su sistema móvil de misiles balísticos intercontinentales, que aún no fue probado.

"Corea del Norte está comprometido a desarrollar tecnología misilística de largo alcance que es capaz de constituir una amenaza directa para Estados Unidos", indica el informe. "Sus esfuerzos para producir y vender misiles balísticos causan amplia preocupación para la seguridad regional y global".

Es posible que Corea del Norte exporte de nuevo tecnología nuclear, como lo hizo en el pasado a Siria.