Corea del Norte afirma que armas nucleares son para proteger la paz

El Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria afirmó que el arsenal es para salvaguardar la soberanía de la nación, razón por la que no deben ser desmanteladas.
El líder norcoreano, Kim Jong-un (c), durante su visita a unos invernaderos en una granja militar en una localidad desconocida en Corea del Norte
El líder norcoreano, Kim Jong-un (c), durante su visita a unos invernaderos en una granja militar en una localidad desconocida en Corea del Norte (EFE)

Seúl

Corea del Norte aseguró que su posesión de armas nucleares no es objeto de controversia, sino un medio para proteger la paz y seguridad en la región.

Según un informe publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), el Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria señaló que el arsenal bélico norcoreano tienen por objetivo proteger la dignidad y soberanía de la nación, por lo que Corea del Sur debería entender que no pueden ser desmanteladas.

Las nuevas declaraciones tienen lugar después de que el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, sugirió, la semana pasada, el posible despliegue del Sistema de Defensa Terminal de Area a Gran Altitud (THAAD) en territorio surcoreano, para disuadir las provocaciones norcoreanas.

El THAAD está diseñado para interceptar misiles balísticos de alcance corto, medio e intermedio en altas altitudes de su fase terminal, mediante el empleo de misiles con tecnología de explosión por impacto directo, destacó la agencia Yonhap.

La visita de Kerry a Corea del Sur, la primera en 15 meses, se produjo en medio de las crecientes amenazas balística y nuclear del régimen norcoreano, tras su anunció del lanzamiento exitoso de un misil balístico desde un submarino, así como haber logrado miniaturizar ojivas nucleares.

Para Pionyang las armas nucleares no suponen una amenaza, sino que tienen la misión responsable de controlar la desenfrenada ambición estadunidense en la región y preservar la paz y estabilidad.