Convocan protesta contra violencia policial en Nueva York el 31 de diciembre

A pesar del llamado del alcalde De Blasio a suspender momentáneamente las manifestaciones tras el asesinato de dos policías, un grupo convocó a una marcha en Times Square.
Manifestantes contrarios a la policía de Nueva York marchan hoy en Midtown Manhattan
Manifestantes contrarios a la policía de Nueva York marchan hoy en Midtown Manhattan (AFP)

Nueva York

Un colectivo que rechaza la violencia policial contra los negros convocó hoy a una manifestación en Times Square el 31 de diciembre en la noche, pese al pedido del alcalde de Nueva York de suspender momentáneamente las protestas.

El llamado a movilizarse desafía el pedido de posponer las movilizaciones que hizo el lunes el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, tras el asesinato a sangre fría de los policías Wenjian Liu y Rafael Ramos el domingo en Brooklyn.

"Ellos no tiene el derecho de pedirnos que dejemos de manifestar y reducir nuestras voces al silencio. Nuestras voces deben ser escuchadas", dijo Carl Dix, cofundador de un movimiento contra el encarcelamiento masivo (Stop mass incarceration network).

"Debemos continuar nuestro combate mientras la policía continúe asesinando, mientras el sistema judicial se niegue a inculpar a todos los policías asesinos", añadió Dix, junto a otros activistas ante la alcaldía de Nueva York, donde la bandera fue colocada a media hasta en homenaje a Liu y Ramos, de 32 y 40 años, respectivamente.

De Blasio, acusado por los sindicatos policiales de alentar las protestas, pidió el lunes una tregua a los manifestantes en memoria a los dos policías asesinados. Una protesta del movimiento Occupy Wall Street debía realizarse hoy a las 22:00 hora GMT.

"No es una falta de respeto a la vida humana, es decir que un numero infinito de personas son asesinadas por la policía", declaró Sumumba Sobukwe, miembro de ese colectivo, que además tenía previsto bloquear la 5ta avenida, una de las más comerciales de Manhattan.

Las tensiones raciales se reavivaron en los últimos meses en Estados Unidos después de la muerte de varios miembros de la comunidad negra desarmados a manos de policías blancos. Decenas de manifestaciones se organizaron, varias de las cuales derivaron en disturbios, especialmente cuando la justicia decidió no procesar a los uniformados.