Inicia la convención para elegir a Trump

El virtual candidato republicano a la Casa Blanca debuta en la primera jornada; aprovecha terrorismo en Europa para su discurso antiinmigrante.
Donald Trump llegó con su cónyuge Melania a Ohio en su avión particular y fue recibido con ovaciones y también con algunas protestas.
Donald Trump llegó con su cónyuge Melania a Ohio en su avión particular y fue recibido con ovaciones y también con algunas protestas. (Mike Segar | Reuters)

Cleveland

El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, presentó a su esposa, Melania, como "la próxima primera dama de Estados Unidos", en su primera aparición en la Convención Nacional de su partido en Cleveland (Ohio).

"Damas y caballeros, es para mí un gran honor presentar a la próxima primera dama de Estados Unidos", dijo Trump en una aparición espectacular en el escenario del pabellón Quicken Loans al ritmo de la canción de Queen "We are the champions" ("Somos los campeones").

"Mi esposa, una madre impresionante, una mujer increíble: Melania Trump", subrayó, eufórico y sonriente, el magnate inmobiliario ante la convención que debe consagrar su candidato a las elecciones del 8 de noviembre.

"Vamos a ganar. Y vamos a ganar a lo grande", añadió Trump, recibido con una cerrada ovación por miles de delegados del partido, antes de darle el protagonismo a su esposa, cuyo discurso ante la convención había suscitado gran expectación.

Trump llegó horas antes a Cleveland en su avión privado, junto a su esposa, en un gesto poco habitual en este tipo de cónclaves, a los que los nominados suelen acudir el último día, cuando se da su proclamación oficial.

La Convención Republicana reúne en Cleveland a 50 mil visitantes, entre ellos 15 mil periodistas y 5 mil delegados de los 50 estados de EU y el Distrito de Columbia, donde está la capital, Washington.

La primera jornada estuvo marcada por loas a Trump y ataques a la candidata demócrata Hillary Clinton, bajo el "hacer a Estados Unidos seguro otra vez".

Varios oradores, desde actores a veteranos de guerra pasando por políticos republicanos, desfilaron por el escenario explicando las razones por las que Trump debería ser el próximo presidente.

"Donald Trump siempre, siempre, le dirá la verdad como él la ve. No siempre dirá lo que quiera oír, no siempre será políticamente correcto", dijo a los delegados Willie Robertson, estrella del show Duck Dynasty. "No importa quién sea usted, Donald Trump siempre le cubrirá las espaldas", añadió.

El mensaje de varios de los oradores fue claro: Trump es el único que restaurará la ley y el orden en la Unión Americana. "¿Está usted más seguro que hace ocho años?", preguntó el congresista republicano Michael McCaul a los delegados. "No", gritaron ellos.

Los estadunidenses están conmocionados por la muerte de ocho agentes en dos ataques contra policías en menos de una semana. A ello se suma las tensiones raciales causadas por las recientes muertes de dos negros a manos de policías en Minnesota y Luisiana.

Trump también aprovechó los ataques terroristas en Europa para incentivar el miedo y reforzar su discurso de cerrar las fronteras y luchar contra la inmigración ilegal. Entre los oradores ayer estaban los padres de tres estadunidenses asesinados por inmigrantes indocumentados.

Trump ha prometido a lo largo de su campaña que si es elegido presidente deportará a los 11 millones de inmigrantes ilegales y construirá un muro a lo largo de la frontera sur, que hará pagar a México.