Contraataque rebelde en Siria para arrebatar Bukamal a yihadistas

El brazo sirio de Al Qaeda y grupos islamistas intentan expulsar al EILL de la ciudad fronteriza entre Siria e Irak, mientras al menos dos menores morían y decenas de personas resultaron heridas ...
Un hombre lleva a un niño herido a un hospital después de la explosión de un coche bomba en un mercado en la ciudad de Duma
Un hombre lleva a un niño herido a un hospital después de la explosión de un coche bomba en un mercado en la ciudad de Duma (AFP)

Beirut

El brazo sirio de Al Qaeda y rebeldes islamistas lanzaron este sábado de madrugada un contraataque contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (EILL) para expulsar a este grupo yihadista de Bukamal, la principal ciudad fronteriza entre Siria e Irak. "Los combates hacen estragos desde la noche en Bukamal entre el Frente Al Nosra (Al Qaeda) y rebeldes islamistas, por un lado, y los yihadistas del EIIL, por otro", afirma el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Esta semana, combatientes de Al Nosra en Bukamal se pasaron al EIIL, permitiéndole controlar los dos lados de la frontera. Pero otros miembros de Al Nosra se negaron a someterse y los combatientes de este grupo pasaron al ataque de madrugada con la ayuda de rebeldes islamistas, añade el OSDH, una ONG que cuenta con una red de fuentes militares, médicas y civiles sobre el terreno.

Bukamal es una de las principales ciudades de la provincia petrolera de Deir Ezor, en el este de Siria. En esta provincia, continúan los combates entre el EIIL y Al Nosra, que intenta defender sus bastiones. La mayoría de la región de Deir Ezor está en manos del EIIL, que avanza en el oeste de Irak con el objetivo declarado de crear un emirato islámico entre este país y Siria.

De otra parte, al menos dos menores murieron hoy y decenas de personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la localidad de Duma, en la periferia de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Esta organización explicó que el estallido sucedió cerca de un mercado popular en Duma y causó además daños materiales.

El grupo no descartó que el número de víctimas mortales pueda aumentar. El pasado 15 de junio una explosión parecida causó la muerte de ocho personas, entre ellas un combatiente de una brigada rebelde islamista, también en Duma, situada en el distrito de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco.

En aquella ocasión el ataque fue atribuido al yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que combate contra las fuerzas gubernamentales y otros grupos rebeldes en distintas partes del país, especialmente en el norte. El feudo más importante del EIIL en Siria es la provincia septentrional de Al Raqa. En las últimas semanas también se ha extendido por algunas zonas de Irak.

La crisis en Siria comenzó hace más de tres años con manifestaciones pacíficas reprimidas por el régimen pero se fue militarizando. Desde hace un año, la guerra dio un giro con el auge de grupos yihadistas, sobre todo del EIIL, que cuenta con bastantes armas y financiación.