Construirá Israel otras 560 casas en Palestina

Las viviendas serán construidas en el asentamiento de Maale Adumim, al este de Jerusalén.
Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu (Stephen Wandera/AP)

Jerusalén

El gobierno de Israel aprobó la construcción de 560 nuevas viviendas en una colonia de Cisjordania, en tierras palestinas ocupadas, una decisión que agrava el clima de tensión tras una serie de ataques palestinos.

Las viviendas serán construidas en el asentamiento de Maale Adumim, al este de Jerusalén, que fue creado en 1975 y que cuenta hoy con más de 37 mil habitantes israelíes en la ocupada Cisjordania.

En Ramala, sede de la Autoridad palestina, el jefe negociador palestino Saeb Erakat condenó la medida a la que calificó de “verdadera ocupación” que “socava las esperanzas de una solución de los dos Estados”, el palestino y el israelí según obligan las Naciones Unidas.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, también aprobaron otras 240 nuevas viviendas en las colonias de Jerusalén Este, en la parte de mayoría árabe de la ciudad, y de 600 viviendas para los palestinos en Beit Safafa, un barrio árabe de la zona, según la prensa.

Netanyahu viajó ayer a Uganda y llamó a todas las naciones del mundo a permanecer unidas contra el terrorismo, porque la lucha contra esta amenaza global no admite divisiones. El líder israelí iniciará una gira africana que también le llevará en los próximos días a Kenia, Ruanda y Etiopía.

A su vez, el titular de la ONU, Ban Ki-moon, criticó el anuncio sobre las futuras construcciones. “Este acto plantea preguntas legítimas sobre las intenciones a largo plazo de Israel, que se ven agravadas por continuas declaraciones de algunos ministros israelíes pidiendo la anexión de Cisjordania”, dijo Ban en un comunicado.

La comunidad internacional considera desde luego ilegal la construcción de viviendas a civiles israelíes en las tierras palestinas ocupadas o anexadas desde 1967.