ONU analizará sancionar a Norcorea por ensayo nuclear

El Consejo de Seguridad convocó a reunión de emergencia para analizar nuevas sanciones a Corea del Norte, tras la detonación de una bomba de hidrógeno.  
 El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldó hoy un acuerdo que limita el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones impuestas sobre el país, pero podría volver a aplicarlas durante la próxima década si Teherán viola el histórico convenio.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá para analizar la situación en Corea del Norte. (Reuters)

Nueva York, EU

El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá una reunión de emergencia, a puerta cerrada, para analizar la situación creada por el ensayo nuclear de Corea del Norte.

La reunión se llevará a cabo las 11.00 hora local (16.00 GMT), informó el organismo.

Corea del Norte anunció que ha llevado a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un sismo de magnitud 4,9 en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico.

Según se informó desde Tokio, la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU fue solicitada por Japón, país que se sumó este año a ese órgano de Naciones Unidas, así como por Estados Unidos, que tiene un asiento permanente en el consejo.

Según datos de la ONU, se trata del cuarto ensayo nuclear norcoreano desde 2006. Los anteriores datan de 2006, 2009 y 2013, y todas ellas están en contra de las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad.

La ONU creó en 2006 un comité especial con el objetivo de supervisar la aplicación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad al régimen de Corea del Norte, entre las que figuran un embargo de armas, la prohibición de prestación de ciertos servicios financieros y de la venta de artículos de lujo al país.

Además, varias personalidades tienen prohibido viajar al extranjero y sus bienes han sido congelados.

El Consejo de Seguridad está presidido este mes por Uruguay, que se acaba de reincorporar a ese órgano de la ONU después de medio siglo de ausencia.