Se reúne Consejo de Seguridad de ONU por ingreso de convoy ruso a Ucrania

En la reunión de urgencia, a petición de Lituania, se discutirá la entrada de camiones rusos en Ucrania con supuesta ayuda humanitaria.
Un convoy ruso con ayuda humanitaria cruzó la frontera de Ucrania hacia la zona separatista. Kiev califica la acción de invasión a su territorio.
Un convoy ruso con ayuda humanitaria cruzó la frontera de Ucrania hacia la zona separatista. Kiev califica la acción de invasión a su territorio. (Reuters)

Nueva York

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes de urgencia en Nueva York después de que un convoy humanitario ruso entrara en el este de Ucrania sin la aprobación de Kiev.

La reunión se realizará a pedido de Lituania a las 19:00 GMT para discutir sobre la entrada de camiones rusos en Ucrania con supuesta ayuda humanitaria, denunciada por el gobierno de Kiev y por potencias occidentales como una "clara violación" de la soberanía del país.

Los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea han instado a Moscú a trabajar con las autoridades ucranianas y la Cruz Roja Internacional para inspeccionar el cargamento y asegurar que su contenido -anunciado como ayuda humanitaria- llegue a los civiles.

Según fuentes ucranianas, los rusos les impidieron inspeccionar el convoy y la Cruz Roja declinó acompañar el mismo por razones de seguridad.

"Ha surgido una profunda preocupación porque hasta ahora ni los ucranianos ni la Cruz Roja están al corriente del contenido del cargamento", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania en una carta enviada a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU:

El viernes unos 20 camiones entraron en el bastión prorruso de Lugansk, según dijeron las autoridades locales a la AFP; el gobierno de Moscú insiste en que la población necesita ayuda urgente porque carece de agua y electricidad desde hace semanas.