Consejo de Seguridad de ONU pide a Siria acelerar su desarme químico

Los quince miembros del Consejo de Seguridad "piden al gobierno sirio tomar medidas rápidas para cumplir con sus obligaciones" para agilizar el transporte de su arsenal químico para ser ...
El senador demócrata Tim Kaine (c) de Virginia, con las hermanas Heba (i) y Amineh Sawan (d), sobrevivientes del ataque químico de agosto
El senador demócrata Tim Kaine (c) de Virginia, con las hermanas Heba (i) y Amineh Sawan (d), sobrevivientes del ataque químico de agosto (AFP)

Nueva York

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas envió hoy una firme advertencia, aunque sin ultimátum, al régimen sirio para que agilice el transporte de su arsenal químico para ser destruido, luego de un informe presentado por la coordinadora de la operación. Los quince miembros del Consejo "piden al gobierno sirio tomar medidas rápidas para cumplir con sus obligaciones" en ese sentido, según declaró a la prensa la embajadora de Lituania, Raimunda Murmokaité, que preside el Consejo en febrero.

En su declaración el Consejo indicó que las armas químicas deben ser transportados al puerto sirio de Latakia "de manera sistemática y acelerada" y se indicó que el órgano ha "tomado nota de las preocupaciones sobre el lento ritmo" de ese proceso. Negando, en parte, las explicaciones del gobierno de Siria, la diplomática dijo que, según la ONU, Damasco ahora cuenta con la logística y la ayuda internacional necesarias para acelerar el movimiento.

De todas maneras, el Consejo aún no ha fijado ningún ultimátum o esgrimido ninguna amenaza de sanciones si Damasco no cumple con el calendario establecido por una resolución vinculante de la ONU. En la jornada la coordinadora de la operación, Sigrid Kaag, había declarado ante el Consejo que el retraso de Siria a la hora de destruir su arsenal químico "no es insuperable", pero es necesario que Damasco acelere claramente el ritmo.

"Las etapas intermedias (del cronograma de desarme) no se cumplieron", declaró Kaag, citada por diplomáticos. "Siria está en un punto crítico" y debe sacar del país para su posterior destrucción "un volumen importante" de productos tóxicos a un ritmo sostenido, subrayó. "El retraso no es insuperable, pero es esencial que Siria acelere" la operación, agregó Kaag, siempre según diplomáticos. "Es tiempo de que Damasco reaccione".

De todas formas Kaag también "dio la bienvenida a la cooperación" mostrada por el régimen. Kaag es la coordinadora de la operación conjunta diseñada por la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para eliminar el arsenal químico sirio. El presidente sirio, Bashar al Asad, se comprometió a eliminar todo su arsenal químico antes del 30 de junio, so pena de recibir sanciones o sufrir medidas de fuerza.

Menos del 5% de los agentes químicos más peligrosos han sido sacados de Siria, según Washington, que alega que Damasco acaba de incumplir un nuevo plazo del cronograma. Los países occidentales acusan al régimen de lentitud voluntaria y éste alega que la empresa enfrenta grandes dificultades en un país en guerra. Por su lado, Rusia intenta amparar a su aliado sirio. "Las cosas avanzan" y "este proyecto se llevará a cabo en tiempo", estimó el miércoles su embajador ante la ONU, Vitali Churkin.

Además de 700 toneladas de los agentes químicos más peligrosos que debieron ser despachadas de territorio sirio antes del 31 de diciembre, otras 500 toneladas de agentes químicos considerados de "categoría 2" debían ser trasladadas el miércoles. Ahora bien, sólo dos cargamentos de agentes químicos salieron de Siria los días 7 y 27 de enero a través del puerto de Latakia. Unas 120 toneladas de isopropanol tienen que ser destruidas en Siria antes del 1 de marzo.