Autoridades critican declarar jornada electoral "día de lealtad" a Chávez

El rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela calificó de "grosero ventajismo" la iniciativa del presidente Maduro que recordó que el 8 de diciembre se cumple un año de la última ...
Nicolás Maduro, con Adán Chávez en el Cuartel de la Montaña en Caracas
Nicolás Maduro, con Adán Chávez en el Cuartel de la Montaña en Caracas (EFE)

Caracas

El rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz afirmó hoy que declarar la jornada electoral del 8 de diciembre en Venezuela como "día de la lealtad" hacia el fallecido mandatario Hugo Chávez, a iniciativa del presidente Nicolás Maduro, es un "grosero ventajismo".

"Es un acto grosero de ventajismo electoral. Es un acto de manipulación electoral. (...) Si quieren declarar ese día como fecha solemne, que lo decreten, pero que se suspendan sus efectos para esta elección (la municipal del 8 de diciembre)", declaró Díaz a la emisora Unión Radio.

El pasado 23 de octubre, el presidente Maduro anunció que decretaría el 8 de diciembre, fecha en que serán electos alcaldes y concejales en Venezuela, "día de la lealtad al legado de Hugo Chávez y del Amor a la Patria". El decreto fue publicado hoy en la Gaceta Oficial.

Por la tarde, durante un discurso al conmemorar los ocho meses de la muerte de Chávez, Maduro defendió este decreto con el argumento de que el 8 de diciembre se cumple un año de la última aparición pública del fallecido mandatario previo a viajar a Cuba, donde fue intervenido del cáncer que le fue detectado en 2011.

"Este año coincide con unas elecciones, iremos a votar, cada quien dictará por quien le dicte su voluntad política (...). ¿Ustedes creen que debemos derogar este decreto y porque hay elecciones no vamos a recordar a nuestro comandante Chávez en su última proclama? Sería una debilidad someterse al chantaje de una mente perversa que pretende chantajearnos porque ese día hay elecciones", dijo Maduro.

El 8 de diciembre pasado Chávez hizo su última alocución pública antes de marcharse a Cuba para ser operado del cáncer que lo aquejaba desde junio de 2011 en la que pidió a sus seguidores que en caso de que no pudiera seguir gobernando dieran su apoyo a Maduro.
El entonces gobernante no logró recuperarse de esta intervención y murió el 5 de marzo pasado a los 58 años de edad.

"Es un día en el que nuestro corazón se estremeció de lealtad, un día inolvidable, un día en el que tenemos que ratificar el amor más simple, sencillo, sensible y profundo por un hombre que encarnó una idea, que encarnó un proyecto y que aún lo encarna", apuntó.

El presidente no citó por nombre a los que han criticado, entre ellos algunos miembros de la oposición, este decreto. "Esto es un acto de intromisión clara del poder Ejecutivo con actos en todo el país de celebración, cuando se está llevando a cabo la jornada electoral. Esto es absoluto ventajismo e inaceptable", agregó Díaz, quien es uno de los cinco rectores que conforman el máximo órgano electoral.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a partidos de distintas corrientes y que apoyó la candidatura de Henrique Capriles en las presidenciales de abril, en las que ganó Maduro por una diferencia de 1.49% de votos, ha presentado las municipales como una suerte de plebiscito del gobierno, por lo que convoca a sus simpatizantes a votar masivamente.

El Consejo Nacional Electoral es el encargado de organizar las elecciones y de regular las campañas políticas. Díaz es considerado la voz disonante dentro del ente electoral y el único que ha denunciado los supuestos abusos cometidos por el gobierno. El organismo es a menudo criticado por la oposición por considerarlo parcial y al servicio del poder, al tiempo que el gobierno lo define como "el más limpio del mundo".