Se reúne Consejo Atlántico para tratar situación Ucrania y Crimea

La reunión, que es a nivel de embajadores y está previsto que comience a partir de las 12.00 GMT, irá seguida de otra de la Comisión OTAN-Ucrania, que fue solicitada por el ministro de Asuntos ...

Bruselas

El Consejo del Atlántico Norte, la más alta autoridad de la OTAN, se reúne hoy en Bruselas para coordinar su posición respecto a Ucrania y la presencia militar rusa en la región autónoma ucraniana de Crimea.

La reunión, que es a nivel de embajadores y está previsto que comience a partir de las 12.00 GMT, irá seguida de otra de la Comisión OTAN-Ucrania, que fue solicitada por el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Sergei Deshchiritsya, dijeron hoy a Efe fuentes de la Alianza.

El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, considera que la situación en esa exrepública soviética "es grave" y en los últimos días ha subrayado a Moscú que "debe respetar la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y sus fronteras, incluyendo los movimientos de las fuerzas rusas en Ucrania".

Rasmussen también ha insistido que "hay que rebajar el nivel de las tensiones" en esa región.

En las últimas horas y desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo la autorización del Senado para enviar tropas para la estabilización de Crimea, de población rusófona, las tensiones han aumentado.

En Kiev, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (CDSN), Andréi Parubi, anunció que el ministerio de Defensa ha movilizado a los reservistas y ordenado a los comandantes militares poner en estado de alerta de combate a sus unidades ante esa intervención militar rusa en la península de Crimea.

Los embajadores aliados se reunirán al término del Consejo Atlántico con la Comisión de la Alianza y Ucrania, el foro de consultas responsable de abordar los asuntos de seguridad común entre ambas partes, agregaron las fuentes.

La Comisión OTAN-Ucrania, establecida en julio de 1997, es el órgano responsable de desarrollar las relaciones entre las dos partes y también de consultas entre los aliados y Kiev en asuntos de seguridad de preocupación común.

La situación de esa región preocupa especialmente a Polonia, socio aliado y vecino de Ucrania, que el sábado reclamó el respeto de la integridad territorial de Ucrania y exigió "el fin de los movimientos de tropas provocadores" en esa región ucraniana.

El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, que ha viajado en varias ocasiones a Kíev en las últimas semanas, señaló en la red social Twitter que había pedido una reunión de la OTAN a nivel ministerial la próxima semana para tratar la situación ucraniana.

El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, señaló el sábado que su país "podría sentir la amenaza ante una potencian intervención militar rusa" en el vecino país.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán también el lunes en Bruselas una reunión extraordinaria para abordar la crisis, a la que asistirá el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

La reunión de los Veintiocho fue convocada de urgencia este sábado por la jefa de la política Exterior y de Seguridad Común comunitaria, Catherine Ashton, "para discutir la respuesta de la UE a estos desarrollos", según un comunicado.

"Lamento la decisión por parte de Rusia en el uso de las fuerzas armadas de Ucrania. Se trata de una escalada injustificada de las tensiones", dijo Ashton.