Conmemoran aniversario luctuoso de víctima de racismo

Instituciones, organizaciones y ciudadanos recordaron la muerte de Eric Garner, quien fue víctima hace un año de uno de los casos más sonados de brutalidad policiaca en EU.

Estados Unidos

Instituciones, organizaciones y ciudadanos recordaron hoy la muerte de Eric Garner, el hombre negro víctima hace un año de uno de los casos más sonados de brutalidad policial y una de las mechas que reactivaron las últimas tensiones raciales en Estados Unidos.

El lema "I can't breath" ("no puedo respirar"), la frase que el fallecido repitió hasta 11 veces mientras el agente Daniel Pantaleo le practicaba una llave ilegal de estrangulamiento, volvió a sonar en Nueva York y sobre todo, en Staten Island, donde Garner perdió la vida.

Otras frases como "Un año sin justicia" o "Las vidas de los negros importan" se pudieron ver en el lugar exacto del suceso, en la calle Bay, donde acudieron su hija de quince meses, Legacy Garner, su padrastro, Ben Carr, y la madre de su hija, Jewel Miller.

La pequeña Legacy hizo el gesto más emotivo de la mañana al liberar una paloma blanca de una jaula de madera.

En lo institucional, la presidenta del Concejo del Ayuntamiento de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, aseguró en un comunicado que "Eric Garner era un neoyorquino que compartía las mismas esperanzas y sueños que todos los neoyorquinos y su muerte fue una tragedia innecesaria".

Los policías se acercaron a Garner, de 43 años, para detenerlo por venta ilegal de cigarrillos y el incidente terminó con su muerte, que quedó registrada en un vídeo.

A pesar de ello, un gran jurado de Staten Island concluyó que no había razones para la imputación del agente que le inmovilizó.

El de Garner se sumó a otros fallecimientos de afroamericanos como Trayvon Martin o Michael Brown a manos de agentes, casos que quedaron sin cargos contra sus autores.

En el caso de Nueva York, la situación abrió además una brecha entre el Departamento de Policía y el alcalde, Bill de Blasio.

"Seguimos buscando lograr reformas de justicia criminal que harán el sistema más justo y equitativo para todos. Esto incluye conversaciones con el comisionado Bratton y la Oficina del Alcalde de Justicia Criminal para bajar las penas para las ofensas menores", explicó Mark-Viverito.

La Unión de Libertades Civiles, por su parte, quiso recordar no solo a Garner sino "a todos aquellos que, en todo el país, han perdido la vida en manos de la policía".

"Rendimos homenaje a las mujeres -madres, esposas, hermanas- que han transformado su duelo en poder y han emprendido una campaña exitosa para buscar un fiscal especial", añaden.

"Necesitamos un gran cambio cultural y unas políticas de justicia criminal más inteligentes para que los agentes de la ley entiendan sus responsabilidades para proteger tanto la seguridad como los derechos individuales", añaden.

Por su parte, la organización "Se hace camino Nueva York" convocó una rueda de prensa para concienciar a la población para que ejerza su derecho al voto y cambie el sistema. "Eric Garner no puede votar, pero nosotros sí", dicen.

También se convocó hoy manifestación en la terminal de ferrys de Staten Island, en Manhattan, una concentración por la tarde en la plaza de Columbus Circle, así como vigilias en el Bronx o en Harlem.

Además, mañana, el reverendo y activista de los derechos civiles Al Sharpton liderará una manifestación frente a la corte de Brooklyn para presionar para que se siga investigando la muerte de Garner.