Conjuga mexicana Fornos tradición y colorido con calaveras en Madrid

La muestra destaca por el colorido de las calaveras, en las que están representados personajes como el portero de la selección mexicana de futbol Guillermo “Memo” Ochoa, la cantante Celia Cruz y ...

Madrid

La artista mexicana Patricia Fornos presentó aquí su nuevo trabajo “Miss Colibrí”, que reúne 14 imágenes de calaveras de figuras históricas y personajes de la vida internacional, que se conjugan en la tradición mexicana y sus influencias culturales.

La muestra que se presenta hasta el 29 de septiembre en el café bar La Paca de esta capital destaca por el colorido de las calaveras, en las que están representados personajes como el portero de la selección mexicana de futbol Guillermo “Memo” Ochoa, la cantante Celia Cruz y muchos más.

“México tiene un auge impresionante como cultura, y me pareció interesante poder representar la muerte con vida como en el Día de Muertos que en España no se comprende del todo, además me permite jugar con personajes, colores, mezclas, es una herramienta visual importante”, comentó.

“En cuanto ve la calavera la gente aquí sabe que es mexicana, por la alegría, lo identifican con la gente de México. Miss Colibrí lo ven por el colorido mexicano, lo relacionan con nuestra cultura”, señaló.

Los personajes los escojo conforme me llaman la atención para ser “calaverizados” en técnica mixta, tinta china, lápiz de color y en algunos casos con acuarelas, y como ejemplo el caso de Guillermo Ochoa que destacó en la reciente Copa Mundial de Futbol de Brasil.

Además, hay otros personajes como Ernesto “Che” Guevara, la cantante Celia Cruz, el pintor Salvador Dalí, la cantante estadunidense Patti Smith, y de México la cultura huichol (Miss Huichol) o el paisaje del Pueblo Mágico Tequisquiapan (Miss Mística).

“Los personajes mexicanos vuelan, pensaba pintar a Cantinflas, pero me lo pidieron de México y es una pintura que se quedará allá”, comentó.

“Miss Huichol está basada en esa cultura y aparece acompañada con un puma, también un símbolo importante, y estoy pensando en calaverizar a un puma”, expresó.

De la cantante estadunidense Patti Smith, dijo que la considera una referencia musical y cultural, a la vez que un reto importante al “calaverizarla”.

Fornos apuntó que para este año también podría exponer algunas calaveras en las celebraciones del Día de Muertos con la Embajada de México en España, y en marzo de 2015 en la tienda bar Chambao, de Madrid.