Congreso evita default en EU

El presidente Barack Obama agradeció a legisladores y a los "miles de estadunidenses que hicieron oír su voz y ayudaron a poner fin al 'shutdown'".
El acuerdo permite la reapertura del Estado, que fue parcialmente paralizado desde el 1 de octubre.
El acuerdo permite la reapertura del Estado, que fue parcialmente paralizado desde el 1 de octubre. (AFP)

Washington

El Congreso de Estados Unidos elevó el miércoles el límite de la deuda del país hasta el 7 de febrero, luego que las dos cámaras adoptaron un texto que alejó momentáneamente el riesgo de un default y que ahora fue enviado para la promulgación presidencial.

Una amplia mayoría de la Cámara de Representantes votó a favor del texto aprobado pocos antes por el Senado, en un acuerdo de último minuto que también permitirá la reapertura del gobierno federal, paralizado desde el 1 de octubre.

“Una vez que este acuerdo llegue a mi mesa, lo firmaré de inmediato. Y comenzará a reabrir el gobierno inmediatamente”, dijo Obama en su breve declaración.

El presidente de EU indicó que estaba listo a continuar trabajando tanto con las bancadas del oficialista Partido Demócrata como del opositor Partido Republicano, pero alertó que "en necesario cesar de gobernar de crisis en crisis".

La aprobación de este acuerdo in extremis despeja por el momento el riesgo de un default selectivo de Estados y permite la reapertura del Estado federal, parcialmente paralizado desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero.

Asimismo, prevé la convocatoria de una comisión para negociar un presupuesto para el año fiscal 2014.

[b]Obama celebra[/b]

El presidente de EU agradeció a los estadunidenses por su ayuda para terminar con la parálisis del gobierno.

"Gracias a los millones de estadunidenses que hicieron oír su voz y ayudaron a poner fin al 'shutdown'. Ahora vamos a volver a trabajar", escribió en su cuenta de Twitter.