Congreso español rechaza el plan soberanista en Cataluña

La moción, aprobada por una amplia mayoría de la cámara baja parlamentaria, fue propuesta por el partido centrista UPyD, como reacción a los planes del gobierno catalán de convocar un referéndum ...

Madrid

El Congreso de los Diputados español aprobó hoy con una amplia mayoría una moción que rechaza el plan soberanista de Cataluña, región en el noreste de España, e insta al Gobierno a utilizar los instrumentos de la Constitución para garantizar el cumplimento de la legalidad. La propuesta, presentada por el partido de centro UPyD, fue apoyada por el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) y el PSOE (socialistas y principal partido de la oposición), mientras que se opusieron la Izquierda Plural y los partidos nacionalistas.

El diciembre pasado, varios partidos nacionalistas de Cataluña registraron en el Parlamento español una solicitud para que el Ejecutivo regional (CiU, centroderecha) pueda convocar un referéndum sobre el futuro político del territorio y su población decida si quiere formar un Estado independiente. El Gobierno catalán quiere que la consulta se celebre en noviembre de 2014, pero tanto el Gobierno español, del PP como el principal partido de la oposición, los socialistas (PSOE) se oponen a esta consulta, por considerar que es inconstitucional.

Este lunes, las patronales empresariales española y de Cataluña rechazaron implicarse en el actual debate impulsado por nacionalistas de esa región sobre la hipótesis de decidir una eventual separación del Estado español. Cataluña, con 7.5 millones de habitantes, aporta al PIB español en torno al 18 por ciento y es una de las regiones más ricas de España.