Congreso español insta a reconocer el Estado palestino

La proposición no de ley, pactada por socialistas y el Partido Popular, pide al gobierno del PP reconocer a Palestina como Estado, fue aprobada por una amplia mayoría en la cámara baja.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, apoyó la declaración del parlamento español
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, apoyó la declaración del parlamento español (EFE)

Madrid

El Congreso de los Diputados español aprobó hoy por mayoría una proposición no de ley, pactada por los socialistas y el gobernante Partido Popular (PP), que insta al gobierno conservador a reconocer a Palestina como Estado.

La proposición afirma que el reconocimiento "debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes" y pide "promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea" este reconocimiento. La moción fue aprobada por una amplia mayoría de 319 votos a favor, dos en contra y una abstención.

La moción estaba prevista en el orden del día antes del ataque llevado a cabo esta mañana contra una sinagoga de Jerusalén por dos palestinos, que mataron a cuatro isralíes antes de ser abatidos por la policía.

El texto, que no es el primero aprobado por el Parlamento español relacionado con el Estado palestino, pide al gobierno "reconocer Palestina como Estado, sujeto de Derecho Internacional", al tiempo que reafirma que "la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina".

Este reconocimiento, precisó la moción, "debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional".

Además, el texto pide al gobierno español promover "de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento" en el marco "de una solución definitiva y global (...) basada en la creación de dos Estados" palestino e israelí.

La moción insta al ejecutivo de Mariano Rajoy a "buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la Comunidad Internacional y en particular con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel".

Por último, solicita que España aproveche su escaño como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para promover una solución "justa y duradera" en la región.

Presente en la votación, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, expresó la esperanza del gobierno de que "que esta declaración sirva para desatascar un proceso de negociación que lleva muchos años atascado y que debe culminar trayendo la paz a una región que lleva sangrando muchos años".

El lunes, en una rueda de prensa en Bruselas, García-Margallo, recordó que España defiende desde hace mucho tiempo el principio de la coexistencia de dos Estados. No obstante, recordó que esta moción "no establece plazos" sino que "da margen al gobierno para proceder al reconocimiento en el momento que lo considere oportuno".

La moción socialista subraya en su preámbulo que se perfila un movimiento en este sentido en varios países europeos como en Suecia o en Gran Bretaña. Rajoy envió hoy un mensaje a su homólogo israelí Benjamin Netanyahu en el que condena "enérgicamente" el atentado de esta mañana.