Congreso argentino aprueba ascenso de general sospechoso de reprimir en dictadura

El general César Milani, jefe del Ejército, fue ascendido a teniente general a pesar de tener causas judiciales pendientes por su actuación en la dictadura militar (1976-1983).
El general César Milani, el pasado 11 de noviembre durante la toma de posesión del nuevo gabinete de Cristina Fernández de Kirchner
El general César Milani, el pasado 11 de noviembre durante la toma de posesión del nuevo gabinete de Cristina Fernández de Kirchner (AFP)

Buenos Aires

El Congreso argentino aprobó hoy a pedido de la presidenta Cristina Kirchner el ascenso a teniente general del general César Milani, jefe del Ejército, pese a ser sospechoso de represión en la dictadura (1976-1983). El Senado, única cámara que vota los pliegos de ascenso de militares, dio el acuerdo con 39 votos a favor y 30 en contra, en una agitada sesión esta madrugada en la cual la oposición cuestionó al ascendido a la máxima jerarquía por causas judiciales pendientes.

Milani (59 años) está denunciado, aunque sin procesamiento ni acusación probada, en un caso de desaparición de un soldado, en otro por torturas a un preso político y en un tercero por la detención ilegal de un fotógrafo entre 1976 y 1977 en la región noroeste. "Acompañamos la decisión política de la presidenta. Lo denuncian desde que (Milani) dijo que comparte el proyecto 'nacional y popular' del gobierno. ¿Qué quieren? ¿Que acompañe los intereses norteamericanos?", dijo el senador oficialista Miguel Pichetto.

Milani recibió esta tarde su pliego de ascenso a teniente general de manos de Kirchner, durante un acto en la Casa de Gobierno junto a otros militares que fueron ascendidos. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entidad humanitaria cercana al gobierno, dijo en un comunicado que Milani "no podía desconocer que funcionaba un centro clandestino de detención" donde "prestaba servicios y tuvo a su cargo responsabilidad primaria en operaciones represivas".

Hasta el momento, nunca había ocurrido un cuestionamiento de este tipo a un ascenso en los gobiernos del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa (2007-2011 y reelecta). El matrimonio Kirchner fue impulsor de la derogación de las leyes de amnistía, que dio lugar a 370 condenas de jefes militares, oficiales y subordinados, entre ellos al exdictador Jorge Videla, quien falleció este año en una cárcel común. Unas 30 mil personas desaparecieron durante el régimen, según organismos humanitarios.