El Congreso de EU califica de "genocidio" atrocidades del EI

Los legisladores estadunidenses votaron por unanimidad una declaración no vinculante para presionar al gobierno de Obama para llamar a los crímenes del Estado Islámico "crímenes de guerra, contra ...
La petición de la Cámara de Representantes a Obama (i) deberá ser revisada antes por John Kerry, secretario de Estado (d)
La petición de la Cámara de Representantes a Obama (i) deberá ser revisada antes por John Kerry, secretario de Estado (d) (AFP)

Washington

Los legisladores estadunidenses votaron hoy una resolución en la que califican a las atrocidades cometidas en Siria e Irak por el grupo Estado Islámico (EI) de "genocidio" y llamaron a la creación de un tribunal de la ONU para castigar los crímenes de guerra en el conflicto sirio.

La Cámara de Representantes votó por unanimidad una declaración no vinculante con el fin de presionar al gobierno de Barack Obama para que llame a los crímenes del EI contra los cristianos, los yazidíes y las otras minorías como "crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio", lo que hasta ahora el Departamento de Estado se ha negado a hacer.

Una segunda resolución, votada por 392 votos contra tres, pide a la Casa Blanca que reclame al Consejo de Seguridad de la ONU la creación inmediata de un tribunal encargado de analizar los crímenes de guerra en el conflicto sirio, calificando a los actos del gobierno sirio, entre otros, de "importantes violaciones al derecho internacional equivalente a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".

"Lo que está sucediendo en Irak y en Siria es que se está tomando deliberadamente como blanco sistemático a minorías étnicas y religiosas", declaró el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

El Congreso dio plazo hasta el jueves al Departamento de Estado para que tome su decisión sobre la calificación de genocidio. El portavoz de la diplomacia estadunidense, John Kirby, dijo hoy que el secretario de Estado John Kerry se pronunciaría "próximamente" sobre el tema.

El martes, las negociaciones indirectas de paz sobre Siria que se llevan a cabo en Ginebra entran en su segunda jornada, un día después que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara que su país iniciará un proceso de retirada de sus tropas de Siria.