Congresistas demócratas apoyarían ayuda a rebeldes sirios

A pocas horas de que el presidente Obama anuncie el plan militar contra el Estado Islámico en Irak y Siria, sus compañeros de partido expresaron su apoyo a formar y equipar a insurgentes.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, durante una ceremonia hoy en Washington
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, durante una ceremonia hoy en Washington (AFP)

Washington

Los aliados demócratas de Barack Obama en el Congreso se declararon hoy favorables a un plan para equipar a los rebeldes sirios moderados, horas antes del anuncio presidencial del plan para enfrentar al Estado Islámico(EI).

"Debemos formar y equipar a los rebeldes sirios y a otros grupos de Oriente Medio que necesitan ayuda", explicó Harry Reid, líder demócrata del Senado, a quien Obama comunicó el martes en la Casa Blanca las grandes líneas de su nueva estrategia contra el EI, junto a otros tres dirigentes del Congreso.

La jefa de la bancada demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, también se refirió al plan que anunciaría Obama esta noche. "Yo estoy de acuerdo con entrenar a los sirios moderados para luchar contra el EI", dijo a periodistas en el Capitolio. "No es un problema de dinero, sino de autorización" parlamentaria, subrayó.

Pero los republicanos, que controlan la agenda de la cámara, esperan el anuncio presidencial para tomar una decisión sobre el camino a tomar y el momento para someter un proyecto a votación, un ejercicio siempre delicado en un Congreso dividido como el actual, principalmente al aproximarse las elecciones legislativas de noviembre.