Congresista de EU se declara culpable de posesión de cocaína

El republicano Trey Radel, sentenciado a un año por libertad vigilada, anunció que tomará una baja de un año en su cargo y donará todo su sueldo a organizaciones benéficas.
Trey Radel, durante una conferencia de prensa el pasado 9 de julio en el Congreso en Washington
Trey Radel, durante una conferencia de prensa el pasado 9 de julio en el Congreso en Washington (AFP )

Washington

El congresista republicano Trey Radel se declaró culpable hoy de posesión de cocaína y fue sentenciado a un año de libertad condicional. Radel anunció que tomará una baja de un año en su cargo y donará todo su sueldo a organizaciones benéficas, con la esperanza de recuperarse y ser un "modelo" para otros adictos a las drogas.

"Estoy aquí esta noche para asumir la responsabilidad de lo que he hecho, para rendir cuentas y aceptar mis acciones", dijo Radel en una conferencia de prensa a última hora de hoy. "Voy a tomar una baja durante un año, y en ese tiempo donaré mi sueldo a organizaciones benéficas", indicó. "Creo en el destino, creo en el perdón y en la redención", agregó.

Preguntado por la ausencia de su esposa en la conferencia de prensa, Radel indicó que se encontraba en su casa con su hijo y relató cómo le confesó su problema con la cocaína. "Mi esposa es mi apoyo, y ha sido increíble. Ha sido muy comprensiva con todo esto", explicó, si bien subrayó que aún tiene que "volver a ganarse su confianza", como la de "tanta otra gente".

 "He roto su corazón. He roto muchos corazones", lamentó. "Espero que el suroeste de Florida (su distrito) pueda perdonarme por esto", concluyó Radel, que precisó que el personal de sus oficinas en Washington y Florida seguirá activo en su ausencia. En la audiencia de lectura de cargos en la Corte Superior de Washington DC, el congresista de Florida, de 37 años, fue acusado de un cargo menor de posesión de una sustancia controlada. Según los documentos de la corte, Radel estará sujeto a un año de libertad condicional con "supervisión mínima" y tendrá que acudir a rehabilitación.

El congresista, que se encuentra en su primera legislatura, se enfrentaba a una pena máxima de 180 días en prisión pero con esta sentencia más indulgente, Radel podría optar a permanecer en su puesto en el Congreso. Los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos por un periodo de dos años y la próxima elección es en noviembre de 2014. La oficina de Radel fue contactada por AFP pero ningún miembro de su equipo respondió a la petición de un comentario.

Radel fue arrestado en el marco de una investigación federal sobre una red de tráfico de drogas que operaba en la capital estadunidense, según el canal local WJLA TV. El congresista, que según las autoridades consumía cocaína "de forma habitual", fue arrestado durante una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre el narcotráfico en el área metropolitana de Washington el pasado 29 de octubre.

Radel se encontró ese día con un agente de policía encubierto en un restaurante del área de Dupont Circle en Washington, y acordó comprarle unos 3.5 gramos de cocaína. El congresista y el agente salieron del restaurante y Radel le pagó 260 dólares por la droga. Cuando se completó la entrega, agentes federales se aproximaron al legislador y recuperaron la cocaína, indicó la Administración Estadunidense Antidrogas (DEA) en un comunicado. Radel pidió a los agentes que lo acompañaran a su apartamento para hablar allí de lo ocurrido, y una vez allí, admitió de forma voluntaria que había comprado la droga y les entregó un vial de cocaína que tenía en su hogar.

Radel emitió un comunicado el martes disculpándose con su familia y a sus votantes de Florida. "Lucho contra un trastorno de alcoholismo y esto me llevó a una elección extremadamente irresponsable", dijo. "Sé que tengo un problema y haré todo lo necesario para superarlo, espero sentar un ejemplo para otros que están luchando con esto", agregó. Radel fue anteriormente reportero de televisión, comentarista de radio y dueño de un periódico.

"Voy a someterme a tratamiento, y voy a empezar con un tratamiento intensivo, de interno", señaló. "A veces en la vida necesitas un toque de atención, y éste es el mío", afirmó. "Si sale algo positivo de esto, espero ser un modelo de conducta para millones de otras personas que están lidiando con esta enfermedad", añadió. "Seguiré recibiendo la ayuda que necesito durante varios años más. Quiero ser un hombre mejor para ustedes y para mi familia", recalcó.

Fue elegido en el Congreso en 2012, con el apoyo del movimiento conservador "Tea Party". El martes, la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, indicó que se trata de un asunto "entre el representante Radel, su familia y sus votantes". Hoy no hubo ninguna declaración de los líderes de la Cámara sobre si Radel continuará siendo miembro del Congreso.