Gobierno de RD Congo anuncia "victoria total" sobre los rebeldes del M23

Aunque el gobierno anunció la "victoria total" sobre la rebelión, fuentes militares se mostraron más prudentes.

Kiwanja, Congo

El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) anunció este martes por la mañana haber logrado una "victoria total" sobre la rebelión del M23, aunque el ejército dijo que "por el momento" no podía confirmar ese triunfo.

"Los últimos vestigios del M23 han abandonado sus atrincheramientos de Chanzu y Runyonyi bajo la presión de las FARDC (Fuerzas Armadas de la RDC) que acaban de entrar" en la zona, indicó el ministro de Comunicación y portavoz del gobierno en un mensaje de texto que recibió la AFP.

Interrogado por la AFP, el general Lucien Bahuma, comandante de las fuerzas en Kivu Norte, la provincia del Este del país donde nació la rebelión en abril de 2012, se mostró más prudente: "Por el momento no puedo confirmar" la victoria, dijo.

Otro oficial de las FARDC coincidió en evitar una confirmación formal, aunque dijo que había recibido información de que el M23 había huido, "quemaron 42 vehículos y sus depósitos de municiones, y se dispersaron (...). Los combates duraron toda la noche", señaló.

Los combates entre el ejército congoleño y los rebeldes del M23 se reanudaron el viernes 25 de octubre, tras unos dos meses de tregua --la cual fue globalmente respetada-- y cuatro días después de la suspensión de las negociaciones entre Kinshasa y la insurgencia. Los dos campos se acusaron mutuamente de haber lanzado las hostilidades.

El Movimiento del 23 de Marzo (M23) controla una zona de unos 700 km cuadrados limítrofe con Ruanda y Uganda, dos países a los que Kinshasa y la ONU acusan regularmente de apoyar a la rebelión. Kigali y Kampala desmienten estas acusaciones.