Yanukovich:el presidente dos veces doblegado

Nacido en 1950 en una familia obrera  y huérfano de madre a los dos años, Yanukovich es el presidente que pasará a la historia por doblegarse dos veces ante los manifestantes.
Un manifestante golpea un tambor con el retrato del presidente ucraniano Yanukovich durante una protesta en Lviv
Un manifestante golpea un tambor con el retrato del presidente ucraniano Yanukovich durante una protesta en Lviv (AFP)

Kiev, Ucrania

 El presidente ucraniano Viktor Yanukovich pasará a la historia como el líder político dos veces doblegado por los manifestantes de la plaza de la Independencia en Kiev, en 2004 y 2014.

También se lo recordará como el mandatario de la represión contra los manifestantes de esta plaza, donde murieron más 70 personas desde el martes en enfrentamientos con la policía.

"Una vez que se cruza el Rubicón desencadenando violencia masiva, se pasa a estar en una categoría muy diferente", declaró Matthew Rojansky, director del estadounidense Instituto Kennan, especializado en Rusia y los países exsoviéticos.

Al día siguiente de un baño de sangre en Kiev, el presidente ucraniano y los líderes opositores firmaron un acuerdo para poner fin a la crisis en Ucrania, que incluye elecciones anticipadas, una reforma constitucional y un gobierno de unidad nacional. La crisis había empezado en noviembre, cuando el gobierno decidió suspender las negociaciones de asociación con la UE y estrechar las relaciones económicas con Rusia.

El acuerdo de este viernes, firmado en presencia de los mediadores europeos, prevé concesiones a la oposición, que ocupa desde hace tres meses la plaza de la Independencia en Kiev.

Es la segunda vez que Yanukovich enfrenta una rebelión masiva. En noviembre de 2004, cientos de miles de personas ya habían manifestado para protestar contra la victoria electoral de Yanukovich en la elección presidencial, exigiendo una tercera vuelta que al final se llevó a cabo y consagró el triunfo del prooccidental Viktor Yuschenko.

"Pasará a la historia como el presidente de Ucrania al que doblegaron dos veces los (manifestantes) de Maidan", afirmó a la AFP Vadim Karasev, quien dirige el Instituto para Estrategias Globales de Kiev.

No obstante, Yanukovich logró volver al primer plano político y derrotó en las elecciones de 2010 a la entonces primera ministra Yulia Timoshenko.

Desde entonces, se lo ha acusado de vivir en la opulencia en una época de dificultades económicas y periodistas recalcaron que poseía una lujosa residencia en las afueras de Kiev.

También se han recalcado sus vínculos con oligarcas multimillonarios, como el dueño del equipo de fútbol Shakhtar Donetsk, Rinat Ajmetov, o el magnate de la energía Dmytro Firtash.

Ahora habrá que ver qué tipo de acuerdo intenta negociar Yanukovich para él y sus allegados si pierde el poder, estimó Rojansky.

"Cuando uno deja el poder en Ucrania, pierde todo", afirmó Rojansky, recordando que la primera ministra Yulia Timoshenko, tras ser una dirigente revolucionaria adorada, pasó años en la cárcel.

Nacido en 1950 en una familia obrera de Donbass (este) y huérfano de madre a los dos años, Yanukovich reconoció que había tenido una infancia difícil y una juventud agitada. También confesó que soñaba con salir de la pobreza.

Fue condenado en 1968 y 1970 por robo y agresiones.

Tras comenzar como un simple obrero, fue escalando los peldaños hasta convertirse en director general de una empresa de transporte.

Nombrado en 1997 gobernador de Donetsk, una rica región minera del este de Ucrania, Yanukovich pasó a dirigir el gobierno en noviembre de 2002.