Confirman fecha de elecciones generales adelantadas en Tailandia

 Puchong Nutrawong, secretario general de la Comisión Electoral, dijo que se continuará con los preparativos comiciales, en particular en 15 provincias del sur tailandés, donde ha habido ...

Hong Kong

La primera ministra interina de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ratificó hoy el dos de febrero como la fecha para las elecciones generales adelantadas, mientras la oposición mantiene sus protestas.

 El acuerdo surgió de la reunión celebrada este miércoles entre representantes de la mayoría de los partidos políticos tailandeses, de las fuerzas de seguridad, el gobierno interino y las autoridades electorales.

 En particular el secretario permanente de Defensa, Nipat Thonglek, el jefe de la Policía Nacional, Adul Saengsingkaew y el secretario permanente del Interior Viboon Sa-nguanpong, se comprometieron a dar todo el apoyo requerido en la jornada electoral.

 Puchong Nutrawong, secretario general de la Comisión Electoral, dijo que se continuará con los preparativos comiciales, en particular en 15 provincias del sur tailandés, donde ha habido problemas organizativos.

 Recordó que en esa región algunos funcionarios electorales se habían negado a efectuar los preparativos electorales pues habían sido amenazados al igual que sus familias.

 El sur de Tailandia es uno de los bastiones del movimiento que encabeza Suthep Thaugsuban, el cual mantiene paralizadas importantes zonas de la capital Bangkok por tercer día consecutivo.

 El movimiento exige la renuncia de Yingluck y el funcionamiento de un comité popular que lleve adelante la reforma del país.

 La dimisión definitiva de la ahora primera ministra interina se exige para evitar que siga la influencia de la familia Shinawatra, y se indica que los comicios de febrero no modificarían la situación.

 En un mitin tras una marcha este miércoles, Suthep acusó al gobierno de la agresión en que resultaron con heridas leves un hombre y una mujer por disparos registrados esta madrugada en el centro de Bangkok.

 Además, una bomba artesanal de poca potencia fue lanzada contra una de las casas de la familia del exprimer ministro Abhisit Vejjajiva, líder del opositor Partido Demócrata que pide la dimisión de la primera ministra interina.