Confirma Gobierno afgano que EU bombardeó hospital de MSF en Kunduz

El portavoz detalló que entre los heridos hay al menos 24 miembros de la organización humanitaria y que el centro sanitario quedó "destruido casi en su totalidad por el fuego generado tras el ...

Kabul

El Gobierno afgano confirmó hoy que las fuerzas estadounidenses bombardearon esta madrugada un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Kunduz (norte), donde tres personas murieron y otras 37 resultaron heridas.

"Como resultado del bombardeo estadounidense contra el hospital de MSF en Kunduz, al menos tres personas murieron y 37 resultaron heridas, incluido personal de MSF", aseguró en su cuenta de Twitter el portavoz del Ministerio de Salud de Afganistán, Wahidullah Mayar.

El portavoz detalló que entre los heridos hay al menos 24 miembros de la organización humanitaria y que el centro sanitario quedó "destruido casi en su totalidad por el fuego generado tras el bombardeo de EEUU".

Los heridos fueron trasladados a un hospital regional, explicó Mayar.

El portavoz de las tropas estadounidenses en Afganistán, el coronel Brian Tribus, había reconocido hasta con anterioridad que un bombardeo de EEUU en Kunduz podía "haber producido daño colateral a una instalación médica cercana", aunque no entró en detalles al añadir que el "incidente" estaba "bajo investigación".

Según informó MSF en un comunicado, en el bombardeo "prolongado" al hospital esta madrugada murieron al menos tres de sus miembros y otras 30 personas permanecían desaparecidas, y anotó que el centro médico se hallaba "muy dañado" tras el ataque.

El lunes pasado, los talibanes tomaron Kunduz, ciudad estratégica para las comunicaciones del norte del país, en la victoria más importante de los insurgentes desde que fueron desalojados del poder en 2001.

Las tropas afganas declararon haber retomado la ciudad el pasado jueves en un contraataque que contó con apoyo aéreo de Estados Unidos, pero desde entonces continúa la batalla en la ciudad, donde aún los dos bandos se disputan los distintos sectores.

La OTAN, que como parte de la misión Apoyo Decidido cuenta con alrededor de 4.000 militares en tareas de asistencia y capacitación, también ha participado en la campaña en apoyo sobre el terreno a las tropas afganas.

Estados Unidos mantiene una misión de combate en el país con una dotación de 9.800 soldados que tiene previsto permanecer en Afganistán hasta final del año.