Exhortan a la oposición Siria a participar en Ginebra-2

Será el próximo 14 de enero cuando la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria de a conocer si participará o no en la Conferencia de Paz.

París

Los Amigos de Siria exhortaron este domingo a la opositora Coalición Nacional Siria a participar en la Conferencia de Paz, llamada Ginebra-2, prevista para el próximo 22 de enero, tras advertir que no hay alternativa para una solución política a la guerra.

"Instamos a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) a aceptar la invitación remitida por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para asistir a Ginebra-2", señaló el Grupo Amigos de Siria en un comunicado conjunto.

La entidad, una alianza de 11 países occidentales y del Golfo Pérsico que se oponen al presidente sirio, Bashar al-Assad, llamó a la oposición a formar lo antes posible una delegación para participar en el proceso político.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, en representación del grupo, afirmó que "no habrá solución política para Siria a menos que se celebre la Conferencia Internacional de Paz en Ginebra".

Rusia, al igual que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), insiste en una solución política como la única vía para resolver el conflicto sirio y rechaza una intervención militar, como pretendía Estados Unidos.

El líder de la CNFROS, Ahmad Jarba, que se encuentra bajo intensa presión para confirmar su participación, ha dicho que decidirá sobre su asistencia el próximo 17 de enero.

Jarba, quien acudió a la reunión de París, no dijo si pensaba que la coalición enviaría una delegación a Ginebra, pero indicó que los 11 países habían acordado que no podía haber una transición si al-Assad seguía en el poder.

"Este grupo, reunido en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en París, reiteró que ni el presidente sirio ni su familia deben tener papel alguno en el futuro del país", declaró Jarba en conferencia de prensa al término de la reunión.

El Grupo Amigos de Siria (Alemania, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, Jordania, Reino Unido, Qatar y Turquía) ha tratado de persuadir a la oposición a asistir a Ginebra-2 con el fin de formar un gobierno de transición.

La cita de este domingo en París, en la que también se abordó la situación humanitaria en el país en conflicto, se celebró mientras continúan por noveno día los combates entre yihadistas y rebeldes en el norte de Siria, que han dejado al menos 697 muertos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) precisó en un comunicado que los enfrentamientos se libran en las provincias de Idleb, Alepo y Al Raqa (en el norte), en Homs y Hama (centro) y en Deir el Zur (este).

Desde el pasado 3 de enero se desarrollan combates entre tres coaliciones de insurgentes y el Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL), un grupo originario de Irak que hasta hace poco era un aliado de los rebeldes contra las fuerzas del régimen de al-Assad.