Conexión telefónica directa EU-Cuba ya funciona y podría ampliarse

El monopolio estatal cubano Etecsa informó que la conexión directa de telecomunicaciones está en marcha solo para llamadas telefónicas, pero podría ampliarse a otros enlaces, como Internet.
Un ciudadano cubano habla desde un teléfono móvil en La Habana
Un ciudadano cubano habla desde un teléfono móvil en La Habana (Archivo)

La Habana

La conexión directa de telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba ya está en marcha, "inicialmente" sólo para llamadas telefónicas, pero podría ampliarse a otros enlaces a futuro, informó hoy el monopolio estatal cubano Etecsa.

"Se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz", dijo Etecsa, lo que implicaría que el convenio podría ampliarse a otras modalidades de comunicaciones más adelante.

Esta conexión está "amparado en el acuerdo de servicios suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. Etecsa y la compañía estadunidense IDT Domestic Telecom, Inc. (IDT)", añadió en una nota de prensa publicada en su portal (www.cubasi.cu).

Este es el primer acuerdo suscrito entre empresas de ambos países después de la histórica decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de restablecer relaciones diplomáticas tras medio siglo de interrupción, anunciada el 17 de diciembre.

Luego del anuncio, Washington hizo públicos algunos decretos que flexibilizan el embargo a la isla y autorizó a empresas de telecomunicaciones estadunidenses a vender sus servicios a Cuba.

"El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones", destacó Etecsa.

Las comunicaciones directas entre Cuba y Estados Unidos han tenido varias interrupciones desde que comenzaron la disputas entre ambos países tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959 y la nacionalización de las propiedades estadunidenses a comienzos de los años 60.

Habían quedado interrumpidas por última vez el 25 de febrero de 1999, según responsables cubanos. En Estados Unidos reside una comunidad cubana de casi dos millones de personas que llaman frecuentemente a sus familiares en la isla.

Debido al embargo, impuesto por Washington en 1962, estas llamadas se realizaban a través de terceros países, lo que encarecía los costos y atentaba contra la calidad de la conexión.

Tras el anuncio de Obama, se creó una gran expectativa entre los cubanos ante la posibilidad de recibir servicios de Internet desde Estados Unidos, toda vez que la isla tiene una baja cobertura domiciliaria y las salas públicas de navegación cobran 4.5 dólares la hora de conexión. Etecsa no mencionó Internet en su comunicado, pero dejó abierta la posibilidad de ampliar el convenio con IDT más allá de las llamadas telefónicas.

Antes de fines de marzo, debe viajar a Cuba el coordinador de comunicaciones internacionales e información del Departamento de Estado, Daniel Sepúlveda, así como funcionarios de los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro, para analizar con los cubanos la aplicación práctica de las medidas tomadas por Obama.

El inédito acuerdo entre Etecsa e IDT fue anunciado el 20 de febrero. IDT, con sede en Newark, Nueva Jersey, es el mayor proveedor estadunidense de llamadas internacionales en el mundo, según su sitio web.