Condenan a cadena perpetua a dos por asesinato de periodista en Rusia

Anna Politkovskaya fue asesinada en 2006; tras años de investigación y procedimientos judiciales aún no esclarecen quién ordenó el crimen.

Moscú

Dos hombres fueron condenados a cadena perpetua el lunes por el asesinato de Anna Politkovskaya, una periodista investigativa cuyo asesinato en el 2006 planteó la alarma internacional sobre los peligros que enfrentan los críticos del Kremlin en Rusia.

Politkovskaya, que se especializó en revelar la corrupción estatal y los abusos a los derechos humanos, fue asesinada a tiros en la entrada de su bloque de apartamentos de Moscú a los 48 años de edad. Cinco hombres fueron declarados culpables el mes pasado del asesinato.

La agencia de noticias Interfax dijo que un juez accedió a la petición de la fiscalía de condenar a cadena perpetua a Rustam Makhmudov, declarado culpable de apretar el gatillo, y su tío Lom-Ali Gaitukayev, que organizó la logística del asesinato.

Los otros tres hombres condenados también fueron sentenciados a penas de cárcel, pero por períodos menores que los requeridos por la fiscalía.

Los dos hermanos de Makhmudov, Ibragim y Dzhabrail, fueron condenados a 12 y 14 años en una colonia penal de alta seguridad por haber ayudado a rastrear a Politkovskaya en el día de su asesinato.

El quinto hombre, el ex policía Sergei Khadzhikurbanov, fue condenado a 20 años por su participación en la preparación del asesinato, dijo la agencia de noticias RIA.

Años de investigación y procedimientos judiciales no han logrado, sin embargo, revelar quién ordenó el asesinato, lo que se suma a las preocupaciones de Occidente así como de los críticos locales sobre el estado de derecho bajo la presidencia de Vladimir Putin.