Condenan a cadena perpetua a guardias amotinados en Bangladesh

E tribunal condenó a 158 personas a cadena perpetua y a 207 a un máximo de 10 años de prisión.

Dhaka

Cientos de guardias fronterizos de Bangladesh que participaron en un motín en 2009 en que perecieron 74 personas, entre ellos 57 jefes militares, fueron sentenciados al martes a penas máximas de cadena perpetua.

El motón expulso profundas tensiones entre el gobierno y las fuerzas armadas y los veredictos en el caso se emitieron en una sala atetada en los terrenos de una escuela de Dhaka, la capital, en medio de fuertes medidas de seguridad. La causa tiene 846 acusados y grupos de derechos humanos han cuestionado la justeza de tal procedimiento masivo.

El martes el tribunal condenó a 158 personas a cadena perpetua y a 207 a un máximo de 10 años de prisión. Todavía quedaban más sentencias por anunciar el martes.

Los guardias fronterizos, una fuerza paramilitar, se amotinaron durante dos días por quejas de paga y de otro tipo contra sus líderes militares.

Los sucesos del 25 y 26 de febrero de 2009 ocurrieron dos meses después que la primer ministro Sheikh Hasina ocupó el cargo. Los influyentes militares no estaban de acuerdo con la respuesta del gobierno, que no permitió a las fuerzas armadas atacar la sede de los guardias en Dhaka donde los jefes militares fueron ultimados.