Condena Norcorea a estadunidense a seis años de trabajo forzoso

Miller, de 24 años de edad, fue detenido el 10 de abril cuando, al llegar a Corea del Norte destruyó su visa y demandó refugio en el país. Los Estados Unidos han ofrecido enviar un emisario para ...

Seúl

Un tribunal en Corea del Norte sentenció hoy al turista estadunidense Matthew Miller a pasar seis años en un campamento de trabajos forzados.

Miller, de 24 años de edad, fue detenido el 10 de abril cuando, al llegar a Corea del Norte destruyó su visa y demandó refugio en el país.

Kenneth Bae y Jeffrey Fowle son los otros dos estadunidenses detenidos también en Corea del Norte por diversas razones.

Fowle, de 56 años, fue detenido en mayo luego de tratar de dejar una Biblia bilingüe Inglés-coreano en un restaurante y todavía tiene que enfrentarse a un juicio. Kenneth Bae se encuentra desde 2012 cumpliendo una condena de 15 años por "actos hostiles".

Los viajes turisticos al país asiático se llevan a cabo a pesar de las advertencias del Departamento de Estado estadunidense para evitar ser víctimas de arrestos arbitrarios a sus ciudadanos.

En tanto, los Estados Unidos han ofrecido enviar un emisario para discutir los casos de sus tres ciudadanos, pero no se ha llegado a un acuerdo sobre esta visita.

Otros estadunidenses encarcelados en Corea del Norte fueron liberados en el pasado, luego de que el ex presidente Bill Clinton viajó en 2009 a Pyongyang y logró la liberación de las periodistas Euna Lee y Laura Ling, que habían sido detenidas durante el rodaje de un documental sobre la frontera entre China y Corea del Norte.

En 2010, el profesor de Inglés Ajalón Gomes fue liberado después de que Jimmy Carter viajó a Corea del Norte.