Concluyen hoy los homenajes a Adolfo Suárez en España

Con un funeral de Estado, que estará a cargo del arzobispo de Madrid, concluirán los homenajes al ex presidente español.
Adolfo Suárez González. Fotografía tomada en Agosto de 1977 en París.
Adolfo Suárez González. Fotografía tomada en Agosto de 1977 en París. (AFP)

Ciudad de México

Los homenajes al fallecido ex presidente de España Adolfo Suárez concluyen esta tarde en la capital de España, donde se oficiará el funeral de Estado que estará a cargo del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la Catedral de la Almudena.

Se seguirá el mismo protocolo que en el funeral en memoria del ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, que tuvo lugar el 8 de mayo de 2008 en la misma catedral madrileña. El acto estará encabezado por los reyes, Juan Carlos y Sofía, así como por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Asistirán los príncipes Felipe y Letizia, además de los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posadas y Pío García Escudero. También asistirán todos los miembros del gabinete de Rajoy y los tres ex presidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, los 17 presidentes autonómicos y de Ceuta y Melilla, y una amplia representación de Congreso y Senado, incluyendo los presidentes de mesas y portavoces.

El gobierno está a la espera de la confirmación definitiva de la representación de algunos países en el funeral y muchos de ellos han decidido ya enviar a su embajador en España. El Ejecutivo ha cursado una invitación al funeral de Estado a cada país.

Adolfo Suárez falleció en Madrid el pasado 23, a los 81 años de edad, por problemas respiratorios provocados por el Alzheimer que padecía desde hace 11 años.

Al día siguiente se instaló la capilla ardiente en el Congreso de los Diputados y posteriormente fue enterrado en la catedral de Ávila (Castilla-La Mancha), su tierra natal, junto con los restos de su esposa Amparo.