Comparecerá Pistorius ante jueza para conocer su sentencia

Según la ley sudafricana, Pistorius -que evitó la condena por asesinato premeditado que pedía el fiscal- puede recibir una pena de un máximo de 15 años de prisión.

Johannesburgo

El atleta sudafricano Oscar Pistorius volverá mañana a comparecer ante la jueza que le juzga por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, para conocer la sentencia del juicio, tras ser declarado el mes pasado culpable de un delito de homicidio.

Según la ley sudafricana, Pistorius -que evitó la condena por asesinato premeditado que pedía el fiscal- puede recibir una pena de un máximo de 15 años de prisión.

El deportista -que acabó a disparos la madrugada del 14 de febrero del año pasado con la vida de Steenkamp- tiene la posibilidad de quedar en libertad si la magistrada Thokozile Masipa dicta una sentencia suspendida.

Masipa dictó su veredicto el pasado 12 septiembre.

La jueza aceptó la versión del corredor, según la cual abrió fuego a través de la puerta cerrada del baño de su domicilio sin saber que lo hacía contra Steenkamp y al confundirla con un intruso que pensaba que se había colado en su domicilio.

La magistrada concluyó que Pistorius disparó conscientemente contra la puerta del retrete, aunque sin intención de matar a la persona que había en el interior del cubículo.

Masipa tomará su decisión sobre la pena tras escuchar las propuestas de la Fiscalía y la defensa, que puede llamar a testigos para lograr reducir la sentencia.

La vista puede durar varios días, y la magistrada podría retirarse a deliberar y anunciar su decisión después de una o varias semanas.

El juicio a Pistorius arrancó el 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria, y ha despertado una gran expectación en todo el mundo.

El velocista, de 27 años, se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en competir con atletas no discapacitados en unas Olimpiadas.

Ejemplo global de coraje y superación, Pistorius -a quien le fueron amputadas las dos piernas por un problema genético cuando tenía once meses de edad- cayó en desgracia al conocerse que había matado a Steenkamp, que en el momento de morir tenía 29 años.